MEDIO AMBIENTE
Título: 

Subalcaldía del macrodistrito Sur y voluntarios limpian río Jillusaya

Luego de limpiar el río de desechos toda la mañana, alrededor de las 13.00 comienzan a reunirse los voluntarios para servirse un refrigerio proporcionado por la subalcaldía del Marodistrito Sur (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Bolivia cuenta con numerosos ríos, pero muchos de ellos están dañados y en serio riesgo por la contaminación con mercurio que provoca la actividad minera que extrae oro de áreas protegidas amazónicas y la amenaza de represas que alterarían gravemente los ecosistemas.

Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado

La Paz, marzo de 2022 (ANA).- En el marco del Día Mundial de Acción por los Ríos, la subalcaldía del macrodistrito sur, estudiantes de la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés y grupos de voluntarios sumando más de setenta personas, desde las 9.00 hasta aproximadamente las 13.00 del domingo 13, procedieron a la limpieza de un sector del río Jillusaya que se encuentra en la zona de Cota Cota y proviene desde Ovejuyo, al noreste de la ciudad de La Paz.

Las nacientes de esta corriente de agua se originan por el sector del Valle de las Ánimas (Cerro Charapaca, 4540 msnm) y desde Ovejuyo, la corriente continúa por Chasquipampa para seguir por Cota Cota hasta desembocar en el río Achumani que deposita sus aguas en el río Irpavi, después Río La Paz, el cual continúa hasta el sector de Río Abajo para enfilar hacia el oriente y conjuntamente a otros ríos desembocar en el río Beni, que se extiende entre el norte de La Paz y el departamento de Beni para arribar a Pando y formar el río Madera, el cual ya en la república de Brasil recibe el nombre de río Madeira, tributario del río Amazonas, por lo que el Jillusaya forma parte de la cuenca amazónica.

Tres toneladas de basura




Luego de limpiar el río de desechos toda la mañana, alrededor de las 13.00 comienzan a reunirse los voluntarios para servirse un refrigerio proporcionado por la subalcaldía del Marodistrito Sur (Foto ANA)

“Hoy, 14 de marzo, se recuerda el Día Mundial en Defensa de los Ríos (Día Mundial de Acción por los Ríos), en este propósito es que la subalcaldía ha organizado la limpieza de una porción del río Jillusaya descontaminándolo porque hemos observado que es un río casi enfermo, entonces estamos haciendo con ese propósito la limpieza y el apoyo de alumnos de la facultad de Agronomía de la Umsa y grupos voluntarios como el grupo Fénix”, se refirió Fernando González, encargado de Medioambiente de la subalcaldía del Macrodistrito Sur, quien fue uno de los principales responsables de la limpieza.

Fueron recogidas aproximadamente tres toneladas de basura, entre bolsas plásticas, maderas, llantas y otros, “hemos tenido el apoyo del Siremu (Sistema de Regulación Municipal) que es la institución que hace el recojo de basura de la alcaldía, y ellos están acopiando toda la basura que hemos sacado del río y se van a encargar de darle destino final, agregó el responsable de medioambiente.




Fernando González, responsable de medioambiente y algunos voluntarios después de haber recogido alrededor de tres toneladas de basura (Foto ANA)

La subalcaldía del macrodistrito Sur proyecta continuar con este tipo de actividades en las numerosas cuencas y corrientes de agua que hay en la zona sur, como el río Irpavi, Achumani y otros, lo cual se hará mediante la dirección de Desarrollo para la Promoción Municipal y la unidad de Atención Integral una vez que todo ello sea agendado.

Día Mundial de Acción por los Ríos




El río Beni recibe sus aguas desde las alturas de los Andes y con el río Madre de Dios, ya en Pando, forma el río Madera, triubutario del Amazonas. (Foto Wikipedia)

El 14 de marzo fue declarado como Día Internacional de Acción por los Ríos por la decisión de representantes de veinte países que en 1997 tuvieron un encuentro en la ciudad de Curitiba (Brasil) para buscar solución a la problemática causadas por las represas, cabe destacar que también la fecha corresponde al Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil.

A nivel mundial se considera a cinco ríos como los más importantes por su ubicación, tamaño y riqueza. Ellos son los ríos Amazonas (7020 km), Nilo (6671 km), Misisipi (3734 km), Danubio (2850 km) y Ganges (2500 km); de la cuenca del primero, es decir la cuenca amazónica y como se lo demuestra en este artículo, el río Jillusaya también forma parte.

Los ríos equivalen a las venas del planeta que conservan las reservas de agua dulce rodeadas de una enorme riqueza, tanto en flora, en fauna, en humedales y en estructuras geológicas únicas, entre otras, lo que hace necesario que todos los gobiernos del mundo los protejan de manera efectiva.

Bolivia, país rico en aguas dulces, posee una gran cantidad de ríos y otras corrientes de agua, así como lagos, lagunas y otros acuíferos. Sin embargo los ríos del país están seriamente amenazados por la actividad minera que los contamina con mercurio en sus actividades de extractivismo aurífero, arriesgando gravemente y al mismo tiempo, la subsistencia de áreas protegidas, bosques amazónicos, biodiversidad y pueblos originarios. (VLM)