MEDIO AMBIENTE
Título: 

Seis muestras bolivianas se van a París a participar del Cocoa Awards 2021

Hernan Aguilar sostiene el reconocimiento en representación de la Asociación de Jóvenes Reforestadores Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción de Riberalta (Beni) Foto. FAO Bolivia







Hernan Aguilar sostiene el reconocimiento en representación de la Asociación de Jóvenes Reforestadores Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción de Riberalta (Beni) Foto. FAO Bolivia

La segunda versión del “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2021”, se realizó en la Cancillería boliviana. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, donde se eligieron las mejores seis muestras del cacao boliviano de esta gestión.

La Paz, abril de 2021 (ANA).- Seis muestras se van a París a representar al país en el Cocoa Awards 2021. La jornada reflejó el resultado de un proceso iniciado días previos en los cuales cinco jurados nacionales calificaron a 20 muestras provenientes de las regiones productoras del país, la juez responsable María del Rosario Carvajal explicó que una vez evaluadas se precalificaron a nueve muestras que fueron sometidas a un proceso de tostado y elaborado del llamado licor de chocolate; estos pasos fueron controlados para examinar su sabor y calidad; todo ello bajo la supervisión de una notaría de fe pública que mantuvo bajo resguardo la identidad de los productores hasta el momento mismo de la premiación.         




La muestra ganadora, tuvo un código todo el concurso bajo custodia de un Notario de Fe Pública y se solo develó solo el momento en el cual se anunció al ganador. FAO Bolivia


Como resultado del proceso de selección las seis muestras ganadoras fueron: primer Lugar para AJORA – Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción de Riberalta (Beni); en segundo lugar, la señora Vania Rousseau (Baures, Beni) de Chocolates La Morenita; el tercer lugar lo obtuvieron los representantes de Chocolecos (La Paz); en cuarto lugar, la Tierra Comunitaria de Origen Yuracaré  – ARCASY (Cochabamba); en quinto lugar, la Reserva de Manuripi con el cacao Silvestre (Pando); finalmente el sexto lugar lo obtuvo el productor Serafín Espinoza del municipio de San Carlos (Santa Cruz).

En esta segunda versión, destacó el Beni quien consolidó su primer lugar obtenido en la primera versión. Por otro lado, el departamento de Pando participó por primera vez de forma destacada con productos provenientes de un área protegida; se reafirmó la importante presencia de los pueblos indígenas quienes demostraron la gran calidad de sus productos con la presencia ya consolidada de los Lecos y los pueblos Yuracaré, además esta fue la primera vez que calificó una muestra proveniente de Santa Cruz al torneo internacional.

Por su parte el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó el esfuerzo de los productores bolivianos quienes pese a la pandemia por la COVID19 hicieron llegar las muestras y pudieron movilizarse a este importante evento destacando la amplia participación de las regiones productoras. A su vez expresó que: “Bolivia debe posicionarse en los mercados de alta calidad, debido a las particularidades únicas del cacao boliviano, por ahora no podemos competir en cantidad, pero sí con nuestra alta calidad”.


Por otro lado, el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Jhonny Marcos Huanca Espejo, indicó que “la base de la soberanía reside en los productores y que su esfuerzo por la producción  orgánica sin agroquímicos y de alta calidad serán reconocidos a nivel internacional y eso ayudará a encontrar mercados internacionales para mejorar sus ingresos económicos”.




Cacao boliviano un recurso con potencial de posicionarse en mercados de alto valor. FAO Bolivia

En ese marco María del Rosario Carvajal como juez responsable, expresó que “el cacao boliviano ha tenido una particular evolución durante estos últimos 15 años. A la larga Bolivia podría convertirse en exportadora de cacao fino en aromas de madera, floral, cítrico entre otros”.

Por otro lado, la Juez Gabriela Sadud, destacó que los productores han mejorado la producción primaria de cacao; se ha realizado un trabajo importante en lo que refiere al beneficiado, analizando el control desde la cosecha, el fermentado como también las siguientes etapas. Se han mejorado las capacidades técnicas y el nivel de tecnología. No obstante, queda mucho trabajo por hacer para continuar mejorando la cadena del cacao.

De esta manera cinco departamentos serán los embajadores del cacao nacional en el Cocoa Awards 2021 de París (Francia), evento que concentra 70 países y de donde se espera que nuevamente la calidad de cacao se posicione en los primeros lugares, llevando en alto la identidad del cacao nacional.

En este contexto la expectativa de Bolivia para este próximo COCOA AWARDS París 2021, es llegar a posicionarse con su cacao en mercados con precios altamente competitivos.

El Salón del Cacao y Chocolate de Bolivia es apoyado desde la primera versión por el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, integrado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO), HELVETAS Bolivia, Wild Life Conservation Society (WCS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fuente: FAO Bolivia