MEDIO AMBIENTE
Título: 

Reserva Eduardo Avaroa, líder en recaudaciones por turismo

Ascendiendo el volcán Uturuncu, la montaña más alta de la REA (6020 m) (Foto SERNAP)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

“Es una responsabilidad de todos los bolivianos cuidar, proteger y conocer nuestras áreas protegidas”.

La Paz, diciembre de 2021.- La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (RNFAEA o REA) es la que más recauda por concepto de ingreso de visitantes extranjeros con referencia a las 22 áreas protegidas de carácter nacional en Bolivia, porque dicha área protegida tiene mayor recepción a turistas internacionales, lo cual beneficia a la sostenibilidad de este espacio natural que se encuentra al sur del departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, sector fronterizo con Chile y Argentina.

“A partir de abril, la Reserva Eduardo Avaroa ha empezado nuevamente a recibir a los turistas, primero con los turistas nacionales, luego ya han ido ingresando también turistas extranjeros, pero el aporte significativo que da esta reserva como uno de los primeros destinos a nivel nacional es porque a esta área protegida llegan más turistas internacionales y eso es un beneficio para su misma gestión de sostenibilidad, pues el pago de ingresos para este espacio natural es más alto: Bs 150 para un turista extranjero y Bs 30 para el nacional”, especificó Ruth Suxo, técnico responsable de Turismo y Patrimonio Cultural del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Ese derecho de ingreso que representa la principal fuente de ingresos propios con la que cuenta actualmente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) [CSF, SERNAP, “Optimización de tarifas de ingreso en áreas protegidas de Bolivia”, La Paz, enero, 2020. p. 1],está enmarcado en el Sistema de Cobros por Ingreso de Turistas a Áreas Protegidas (SISCO), creado por la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) y que “brinda recursos a la gestión de las áreas de forma continua y aprovechando el potencial turístico …” PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia): S. Eguino, E. Aramayo, F. Campos, 2012, Sistemas y Mecanismos Financieros para Áreas Protegidas. La Paz, p. 4].

“En ese sentido es importante en esta parte, hablar del SISCO, los turistas pagan por visitar nuestra reserva, pero como mencionaba anteriormente, nosotros vivimos casi del 95% de turistas extranjeros, entonces es en ese sentido que es necesario para nosotros que el turismo nacional también tenga conciencia y nos pueda visitar”, sostuvo por su parte José Méndez, técnico de Difusión y Capacitación de la REA.

Promoviendo la visita a las áreas protegidas nacionales




Ascendiendo el volcán Uturuncu, la montaña más alta de la REA (6020 m) (Foto SERNAP)

Al respecto, es oportuno resaltar que se viene promocionando el ingreso de los visitantes nacionales a las áreas protegidas nacionales a un costo de Bs 10 por persona, lo cual es valedero hasta fin del presente año.

Además, desde el SERNAP, para la reactivación hemos promocionado el ingreso de Bs 10 para el turista, fomentando al turista nacional para que puedan visitar a todas las áreas protegidas, esto ha sido por el Día Mundial del Turismo, sin embargo hasta fin de año se puede mandar una carta aquí, al SERNAP, una promoción o delegación que quiera visitar un área protegida, nosotros le vamos a hacer una tarifa especial de Bs 10 con la lista de personas que quieran ingresar en grupo, sabemos que a fin de año, como se están reactivando todas las actividades económicas, hay muchos estudiantes que quieren ir a las áreas protegidas, y es una oportunidad para que puedan conocer y visitarlas. Así ya van a apoyar”, expuso la responsable de Turismo del SERNAP.

Méndez, en su calidad de técnico de la REA, hizo un llamado a los ciudadanos bolivianos a valorar los espacios naturales del país y visitar esa importante reserva natural.

“Entonces hago la invitación a los nueve departamentos de Bolivia a que se apersonen a la REA, nosotros estamos ubicados al sur de Bolivia, en el departamento de Potosí, provincia Sud Lípez, una de las áreas más importantes a nivel internacional que es visitada mayormente por extranjeros, es en ese sentido que llamo a la reflexión también a que podamos valorar nuestros recursos naturales”, sostuvo el representante de esa área protegida.

Compartir experiencias de turismo comunitario




Laguna Colorada, entre los principales atractivos de esta área protegida. (Foto SERNAP)

Hay mucho interés por que vengan a visitar turistas extranjeros (…), porque quieren no solamente ver el tema del paisaje natural y cultural, sino también el interés va por compartir y ver las experiencias de turismo comunitario que existen en estas áreas protegidas, en realidad en todas las áreas protegidas donde hay actividad turística, entonces hay un intercambio, una interacción entre la comunidad y el visitante por ver la cultura y tradiciones. También hay un interés especial por los turistas que vienen a Bolivia, especialmente a estos emprendimientos de turismo comunitario”, enfatizó la autoridad entrevistada.

Entre los beneficios generados por el SISCO cabe considerar a la reducción de amenazas a la biodiversidad, mejor calidad en cuanto a la experiencia de los visitantes, mayores oportunidades de empleo para los habitantes locales y una función mejorada de la educación ambiental (The Nature Conservancy, “Evaluación del Sistema de Cobro Piloto en la Reserva Eduardo Avaroa y Recomendaciones para el Sistema Boliviano de Áreas Protegidas”, 2004, p. 7).

La responsable de turismo del SERNAP hizo una importante disquisición con respecto a cuál es el perfil del turista correspondiente a los tiempos actuales, sobre todo al de la etapa que se presenta luego de aquella caracterizada por la pandemia del Covid 19 y sus restricciones; ahora los visitantes, tanto locales como extranjeros, demandan espacios naturales que les permitan estar en contacto con la naturaleza.

“¿Cuál es el perfil del turista actual, después de esta pandemia? Es viajar en familia y buscar estos lugares abiertos, entonces hay una prioridad para ir a estos emprendimientos, a las áreas protegidas, a ver espacios abiertos donde la gente pueda moverse y estar con la familia. Lo mismo para el turista extranjero, está buscando ya estos destinos, entonces uno de los destinos para nosotros, para Bolivia realmente es volver a reactivar y que se tengan estas estrategias y políticas que desde el Viceministerio de Turismo vayan facilitando la llegada de los turistas internacionales”, subrayó Suxo.

Protocolo de bioseguridad




El flamenco es emblemático de la REA.

Cabe agregar que el SERNAP implementa un riguroso protocolo de bioseguridad destinado a garantizar la seguridad de quienes visitan las áreas protegidas nacionales, en este caso la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, ya sea por actividades de turismo, trabajo, estudio o investigación, así como a los pobladores que habitan esos espacios resguardados y desde luego, a los prestadores de servicios turísticos  (SERNAP, Protocolo de Bioseguridad para el Ingreso a las Áreas Protegidas, La Paz, 2020, p. 2).

“Entonces hacemos la invitación ahora, desde el SERNAP, para que todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros, puedan venir a Bolivia, que tengan la seguridad de poder visitar un área protegida, porque estamos cumpliendo además con todos los protocolos de bioseguridad para que puedan ingresar tanto nacionales como extranjeros, entonces se están tomando esas medidas, ya se ha hecho una reactivación de las áreas protegidas, cumpliendo con estos protocolos también”, convocó la funcionaria,  quien puntualizó que es responsabilidad de todo boliviano cuidar, proteger y conocer las áreas protegidas nacionales.

Artículo producido en el marco del Proyecto “Fortaleciendo las Bases de Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP) para la Consolidación de Procesos de Conservación”, implementado por FUNDESNAP en coordinación con el SERNAP y bajo el patrocinio de la Fundación Gordon and Betty Moore.