MEDIO AMBIENTE
Título: 

Recolectores de residuos sólidos recibieron capacitación en economía circular

Capacitación en gestión de residuos sólidos, economía circular y prevensión ante el covid19 (Foto: DAC Solidar Suiza)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

La Paz, abril de 2022 (ANA).- Más de un centenar de recolectores de residuos sólidos y técnicos de los gobiernos autónomos municipales de Potosí, Oruro y Tiquipaya recibieron capacitaciones en economía circular en base a lo señalado en la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos.

Estas capacitaciones estaban dirigidas a actualizar los conocimientos de las instituciones y organizaciones involucradas en la gestión integral de residuos. Dichas capacitaciones fueron realizadas del 21 al 30 de marzo en el marco del proyecto “Contribuyendo desde la economía circular a la implementación corresponsable de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos en tres ciudades de Bolivia”.




Capacitación en gestión de residuos sólidos, economía circular y prevensión ante el covid19 (Foto: DAC Solidar Suiza)

Patricia Vargas Calderón, coordinadora nacional del proyecto, informó que las capacitaciones constaron de un módulo a distancia y otro presencial divididos en dos sesiones cada uno.

Las sesiones en línea contaron con expositores de la Dirección General de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, SOLIDAR Suiza, FUNDARE de Santa Cruz y el Servicio Circular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés. Por otra parte, las sesiones presenciales fueron realizadas en los municipios de Potosí, Oruro y Tiquipaya reforzando lo aprendido desde un análisis participativo y con ejemplos de experiencias concretas adaptadas a cada realidad municipal.

El proyecto “Contribuyendo desde la economía circular a la implementación corresponsable de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos en tres ciudades de Bolivia” es apoyado por el Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia implementado por Solidar Suiza, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) junto a sus instituciones miembro como el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) en Oruro, la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE) en Potosí y el Programa de Apoyo Agrobiogenético al Campesinado (PAAC) en Tiquipaya.

Al respecto Jenny Gruenberger, asesora estratégica de LIDEMA, destacó la participación de más de un centenar de personas en las capacitaciones sobre todo los grupos y asociaciones de recolectores cuyo trabajo, a pesar de ser de gran importancia para la gestión de residuos sólidos, es invisibilizado o mal visto.

“El proyecto está realizando acciones para promover la economía circular, mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores y fortalecer las alianzas multiactor”, señaló.

Así mismo Emiliana Condori, presidenta de la Asociación de Recicladores Potosí (ASIREP), subrayó la importancia de las capacitaciones para su gremio “nos sirve mucho pues hemos adquirido conocimientos e información que podremos utilizar de ahora en adelante en nuestro trabajo como recicladoras”.




Capacitación en gestión de residuos sólidos, economía circular y prevensión ante el covid19 (Foto: DAC Solidar Suiza)

Economía circular en la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos

La Ley 755 establece que los residuos sólidos tienen una gran importancia en la protección de la salud y preservación del medio ambiente promoviendo el enfoque de “economía circular” en la que los residuos sólidos deben ser tratados para su recuperación y/o reutilización mediante un sistema conformado por procesos de planificación, organización, sostenibilidad financiera, gestión operativa, ambiental, educación y desarrollo comunitario para la reducción de la generación de residuos maximizando su aprovechamiento y minimizando la disposición final de los mismos. De tal forma que la recuperación de los residuos sea controlada y se reincorporen a la cadena de reciclaje separándolos en grupos según su origen y si los residuos ya no son aprovechables disponerlos finalmente en rellenos sanitarios con calidad de infraestructura.