MEDIO AMBIENTE
Título: 

Productores amazónicos lanzarán programa virtual

Se espera que el programa multimedia llegue a diversos sectores y preste capacitación sobre la producción de frutos amazónicos. (Foto gentileza IPHAE-Fedapabeni)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Su difusión será implementada en las próximas semanas comprendiendo grabaciones, producción y realización orientadas a brindar apoyo a las comunidades productoras.

La Paz, marzo de 2022 (ANA).- Se trata de un espacio comunicacional multimedia denominado “Mi Comunidad y el Bosque” a ser efectuado por iniciativa de la federación Departamental de Asociaciones de Productores, Recolectores, Transformadores y Comercializadores de Productos de la Amazonía de Beni (Fedapabeni) y el instituto para el Hombre, la Agricultura y Ecología (IPHAE).

“Mi Comunidad y el Bosque” orienta su contenido a ofrecer información sobre las actividades, proyectos y novedades de estas instituciones respecto a la cadena productiva de los frutos amazónicos, estando dirigido, en especial, a los productores de las áreas tropicales del norte del país y desde luego, al público en general de otros sectores, tanto a nivel nacional como internacional gracias a las nuevas tecnologías.

Dieciocho años de antigüedad




Se espera que el programa multimedia llegue a diversos sectores y preste capacitación sobre la producción de frutos amazónicos. (Foto gentileza IPHAE-Fedapabeni)

En referencia a cómo surge la iniciativa de realizar un programa comunicacional a ser emitido a los productores amazónicos, Fortunato Angola, secretario de Comercialización de Fedapabeni y. titular de IPHAE, narró que en primera instancia se trataba de un programa radial, para más tarde ser trasladado al espectro virtual multimedia en lo que será el lanzamiento de “Mi Comunidad y el Bosque”.




Se contempla apoyo y orientación técnica en torno al sembrado y cosecha de la roducción amazónica. (Foto gentileza IPHAE-Fedapabeni)

 “Mi Comunidad y el Bosque” ya tiene dieciocho años de antigüedad, cuando se creó inicialmente era un espacio en un ampliado, en un congreso que reclamaba cómo se iba a llegar con información al área rural, por entonces solo se tenía acceso a la radio, es así que una radioemisora local, radio “San Miguel”, cede un espacio para inicialmente dar orientaciones técnicas y sobre todo capacitación de las actividades productivas que se estaban realizando como un acercamiento a las comunidades”.

Alcances y expectativas




El público tanto a nivel nacional e internacional podrá conocer las bondades de los productos amazónicos y cómo son parte del desarrollo sostenible. (Foto gentileza IPHAE-Fedapabeni)

De igual manera, Francisco Cuaday, presidente de Fedapabeni, se refirió a los alcances y expectativas de Mi Comunidad y el Bosque”, los emprendimientos económicos llegando con los productos amazónicos como el copoazú, la acerola, el asaí, el majo, la castaña, el cacao y otros protegiendo la diversidad del bosque y su equilibrio natural.

“El objetivo es llegar a una comercialización en común y en general, ver las necesidades de todas las asociaciones y así trabajar por los demás. Nuestra expectativa es la de promover la economía a nivel de la producción de cada comunidad o de cada productor, porque si bien hemos luchado para tener la seguridad jurídica dentro de las comunidades territorio porque antes para hacer un proyecto nos pedían personería jurídica, entonces las luchas que se hicieron anteriormente a través de IPHAE y otras.




Es importante veñlar por la diversidad de árboles en el bosque para una buena producción y armonía con la biodiversidad. (Foto gentileza IPHAE-Fedapabeni)

El programa multimedia, del cual se estima una periodicidad semanal y una duración promedio de media hora, que también comprenderá entrevistas e invitados, se encuentra en el marco del proyecto “Diálogo y apoyo colaborativo de la cooperación suiza en Bolivia” y es implementado junto a Solidar (organización no gubernamental suiza) y Misereor (obra episcopal de la iglesia católica alemana). (VLM)




Frutos amazónicos y sus derivados (Foto gentileza IPHAE-Fedapabeni)