MEDIO AMBIENTE
Título: 

Presentan plan de manejo integral para el área protegida de Bolognia

El área protegida municiupal de B>osque de Bolognia también destaca por su rica biodiversidad (Foto APBB Facebook)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Es fundamental el refuerzo al plan con una propuesta legal orientada a preservar esa AP municipal apoyada en jurisprudencias internacionales destinadas al resguardo de las áreas protegidas y su biodiversidad.

La Paz, abril de 2022 (ANA).- El grupo ambientalista Brisa (Brigadas de Seguridad Ambiental) hizo pública ante autoridades de la alcaldía paceña y otras instituciones una propuesta relativa al manejo integral del área protegida municipal Bosque de Bolognia que se encuentra al sureste de la ciudad de La Paz y comprende, entre otros, sectores de los barrios de Bolognia, San Isidro y Alto Obrajes, todo ello reforzado con una importante propuesta legal orientada a un proyecto de ley de protección y preservación de ese espacio resguardado.

Dicha propuesta se propone articular la participación del sector público, privado, bomberos, colectivos voluntarios, juntas vecinales, fundaciones, oenegés, embajadas y universidades dentro de un sistema de participación ciudadana que requiere su pronta y efectiva puesta en marcha al perseguir la formación de una brigada permanente de seguridad ambiental en el sector, la implementación de un programa de seguridad ambiental y un sistema de alerta temprana.




El área protegida municiupal de B>osque de Bolognia también destaca por su rica biodiversidad (Foto APBB Facebook)

“La nuestra es una propuesta innovadora, es una propuesta integral que fusiona diferentes factores y puede ser un referente no solo para Bolivia sino también para el resto de Latinoamérica, porque son problemáticas que enfrentamos en diversas regiones y que requieren propuestas adaptables a la situación coyuntural que vivimos, basados en nuestra realidad y con los recursos que tenemos”, señaló Rocío Cruz, coordinadora general de BRISA y que desempeña roles en cuanto a alianzas estratégicas como educación ambiental, investigación, comunicación, monitoreo, área legal y otros.

Entre los objetivos del plan de manejo integral destaca el establecimiento de una brigada de seguridad ambiental que considerará los proyectos y desafíos que enfrenta el sitio, respuesta frente a avasallamientos e incendios forestales, la importancia de la flora y fauna, aplicación de los sistemas de información geográfica en los problemas de límites territoriales e identificación de biodiversidad y relevamiento de inventario forestal.

Propuesta jurídica




Representantes del grupo Brisa exponen elo plan de manejo integral del AP municipal Bosque de Bolognia. (Foto ANA)

De igual modo destaca la propuesta jurídica que refuerza el plan de manejo del área protegida municipal de Bolognia presentada por Brisa que se ampara en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, Ley de la Madre Tierra Nro. 071, Ley Nro. 1333, Ley de Medio Ambiente (27 de abril de 1992), Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” Nro. 031 y Ley de Municipalidades Nro. 2018, entre otras normativas.

Dicha propuesta, siempre enfocada a Desarrollar un marco legal específico para el área protegida municipal Bosque de Bolognia, se propone recolectar información para fortalecer la importancia y necesidad de un marco jurídico específico, revisar legislación comparativa con el objetivo de rescatar propuestas innovadoras en el marco latinoamericano y tratados y convenios internacionales como jurisprudencia nacional e interamericana.

“Para empezar, los chicos del club que están ahora estudiantes en la carrera, que tienen el apoyo de profesionales, están investigando, sobre todo se están poniendo al día sobre las leyes, cómo se forman las leyes, la jurisprudencia, están haciendo un estado del arte, por así decirlo, un estado del arte sobre las leyes y cómo aplicarlas al caso específico del bosquecillo de Bolognia, en ese sentido esa es la primera etapa en la que están participando”, se refirió al respecto Sergio Quiroga, uno de los representantes de Cadaypa (Club de Derecho Ambiental y Protección a los Animales de la Carrera de Derecho de la UMSA).




La avifauna de esta área protegida es abundante, pero está amenazada por el avasallamiento de ese hábitat. (Foto APBB Facebook)

Con referencia a la segunda etapa, Quiroga detalló que se irá al lugar para verificar e interiorizarse de todas sus circunstancias , “la otra va a ser una segunda etapa en la que va a haber un estudio de campo en el que van a ir al bosquecillo, van a ir con especialistas, con biólogos al bosquecillo para que ellos tomen nota, vean las necesidades que hay en el bosque y además que vean a los ciudadanos que viven cerca, directamente los afectados para que tomen entrevistas, tomen encuestas y que ya tengan la parte práctica cosa de que con la parte teórica y la parte práctica puedan proyectar la ley”.

Asimismo, otra representante, Alison Gutiérrez, consideró la importancia de tener en cuenta otras jurisprudencias de diferentes países relativas al resguardo de las áreas protegidas, “estamos nosotros trabajando es base a distintas jurisprudencias y sobre todo a nivel internacional porque son nuestras bases, ya ha habido, por ejemplo en Suiza, en Dinamarca hay ciertos manejos impresionantes sorbe lo que es las áreas protegidas, entones nosotros estamos manejando esa jurisprudencia, la de los Países Bajos que digamos van a ser nuestra base para el proyecto de ley”.

Por su parte, Kiria López, otra de las representantes de la organización universitaria de la carrera de Derecho, también hizo referencia a la importancia de trabajar en diferentes ejes y disciplinas, “nosotros como Brisa en el proyecto de ley, estamos trabajando con los diferentes ejes de acción que tiene BRISA que van a seguir complementándose con diferentes expertos dentro de la investigación, comunicación, educación ambiental, área legal y que todo sea bien estructurado”. (VLM)




El área protegida municipal de Bosque de Bolognia es una de las más de veinte que hay registradas en el municipio de La Paz. (Foto APBB Facebook)