MEDIO AMBIENTE
Título: 

Organizaciones andinistas reciben reconocimiento por la alcaldía de La Paz

Organizaciones de montañistas recibieron reconocimiento por la alcaldía de La Paz en ocasión del Día Internacional de las Montañas. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Imponentes nevados, blancas cumbres, plácidas lagunas y formaciones geológicas únicas rodean a la Ciudad Maravilla. Y es que el 11 de diciembre se conmemora en todo el mundo el décimo octavo Día Internacional de las Montañas.

Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado

La Paz, diciembre de 2021 (ANA).- En ocasión del Día Mundial de las Montañas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) mediante la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico “La Paz Maravillosa”, entregó la mañana del viernes 10 un reconocimiento a organizaciones y personalidades que se destacan por desarrollar la actividad del montañismo.




Organizaciones de montañistas recibieron reconocimiento por la alcaldía de La Paz en ocasión del Día Internacional de las Montañas. (Foto ANA)

El presidente del concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, destacó que las actividades de montaña consolidan el posicionamiento de la urbe paceña como “Ciudad Maravilla” y se constituyen en un motor para el desarrollo económico de la región, en cuanto a que los nevados andinos en sus ramales de la Cordillera Real y la Cordillera Oriental se constituyen en el marco de la sede de gobierno con el Illimani, el Mururata, las serranías Murillo, el Wilamankilisani, el Chacaltaya y el Huayna Potosí, entre otros.

En el acto desarrollado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial fue inicialmente expuesto un vídeo relativo a las montañas andinas para dar paso a la entrega de reconocimientos.

Ceac: 41 años de actividad




De izquierda a derecha: Rosse Fuertes, César Soleto y Luis Zapata, past presidente, presidente en ejercicio y presidente a perpetuidad del Ceac, respectivamente. (Foto ANA)

Entre las diez organizaciones montañistas que recibieron plaquetas y certificados de reconocimiento por la alcaldía paceña destacaron el Club de Excursionismo, Andinismo y Camping (Ceac Bolivia), Asociación de Guías de Montaña y Trekking Bolivia (AGMTB), Mujer Montaña y Socorro Andino Boliviano (SAB), además de Cholitas Escaladoras de Bolivia.

“Después de todo, 41 años que hemos venido bregando, enseñando y practicando el montañismo y el senderismo nos ha agradado recibir un reconocimiento de ese tipo (…), tal vez seamos el que ha iniciado estas actividades entre la juventud, y estamos hablando del año 1980, cuarenta y un años que hasta ahora seguimos haciendo estas actividades, aunque no nos hemos difundido mucho como debía esperarse”, refirió en la oportunidad Luis Zapata, presidente a perpetuidad del Ceac Bolivia.

A partir de 2003, el 11 de diciembre fue declarado Día Internacional de las Montañas por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas alentando a la comunidad internacional a organizar actos a todos los niveles en este aniversario destinado a resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

Montañas, fuentes de vida amenazadas




Las montañas son matrices de vida, por eso su preservación es trascendental. (Foto ANA)

Los ecosistemas de montaña son ricos en biodiversidad. Abarcan una gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de las cuales son endémicas. Gracias a su topografía diferenciada en términos de altitud, pendiente y exposición, las montañas ofrecen oportunidades únicas para los cultivos, la horticultura, el ganado y especies forestales.

Además hay que destacar que las montañas proporcionan agua y alimento, sus deshielos y sus vertientes son la fuente de donde proceden grandes ríos y lagunas que alientan la vida de humanos, plantas y animales en los demás pisos ecológicos como valles y  amazonía, por eso su importancia y su preservación son trascendentales.




Actividades mineras, tráfico de tierras y turismo irresponsable son amenazas a las montañas, esos colosos de la naturaleza. (Foto ANA)

En el caso específico de Bolivia, las montañas son amenazadas por actividades mineras y tráfico de tierras, que con las quemas provocadas y el turismo irresponsable, ponen en serio riesgo de desaparecer a los glaciares que aún quedan, así como a la flora y fauna que cobijan estos sistemas de vida, vizcachas, cóndores y bosques de queñua, entre otros.

“Continuaremos con nuestras actividades, tenemos todo un siglo para seguir adelante (…), un saludo para todos los montañistas, escaladores y senderistas, mis felicitaciones por seguir insistiendo en conocer el país, en poder difundir lo que tenemos, hay que evitar toda contaminación como la de las baterías y el plástico que son enemigos de las montañas y de la tierra”, concluyó Zapata.