Nevados y obeliscos: cuatro áreas protegidas departamentales en La Paz
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
La gobernación paceña reconoció cuatro áreas protegidas en el departamento, pero otras instancias consultadas detallan que La Paz registra hasta nueve áreas protegidas departamentales.
Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, 8 de agosto de 2021 (ANA).- La gobernación de La Paz registra cuatro áreas protegidas departamentales en las que se proyecta crear gestión en base a datos proporcionados por el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, entre las que se detalla al Parque Nacional Tuni Condoriri, Parque Nacional Mirikiri, Santuario de Vida Silvestre (Comanche) y Monumento Natural Turístico Cañón de Chuwaqueri (Cañón de Palca).
“Con esta nueva gestión que hemos entrado ya, sí se puede, yo creo que sí se van a tener varios proyectos que se van a hacer (…) se tiene mucho trabajo que hacer al respecto y lo vamos a realizar…”, anunció Daniel Flores, encargado de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP).
Cóndores, lagunas y nevados
Creado en julio de 1942, el Parque Nacional Tuni Condoriri es un área protegida sin gestión y no forma parte del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), se encuentra al noroeste de la sede de Gobierno siendo su rol fundamental la provisión de agua para la ciudad de El Alto y una parte de la ciudad de La Paz. Su objetivo es proteger las bellezas naturales andinas, conservar la fauna y fomentar el turismo de alta montaña.
La flora se caracteriza por pajonales, arbustos andinos y praderas de bofedales (ñapapasto, maycha, alfombrilla, paita, rupusa, y julla), en tanto que su fauna presenta al cóndor, la vizcacha, lagartijas y aves acuáticas, pero como animales domésticos se cría gran cantidad de auquénidos (llamas, alpacas).
Los nevados que conforman esta área protegida (provincia Murillo, municipio de Pucarani) y cuya altura llega a superar los 5600 metros, forman parte de la Cordillera Real y destacan por su majestuosidad y la quietud de azules lagunas a sus pies, adonde se llega en transporte contratado luego de una hora y media desde la ciudad de El Alto, para continuar caminando hasta los glaciares y otras lagunas más altas.
Caracaras y vencejos
Por su parte, el Parque Nacional Mirikiri fue creado en 1945 a fin de proteger el patrimonio natural que alberga y se encuentra en la provincia Pacajes, al sur del departamento y en plena zona altiplánica, pues Mirikiri es la montaña que da nombre a esta área protegida cuyas laderas son suaves aunque cuenta con algunas quebradas. Su altura supera los cuatro mil metros (4450 msnm).
Vale la pena subrayar que si bien no existen inventarios sobre la fauna del área, la vizcacha campea en el sector sin descontar a otros roedores y aves entre las que destacan el caracara y el vencejo andino.
De modo análogo, la flora del lugar está representada por praderas con sehuencas, chachacomas, pillis, miculcallus y chillhuas o festucas.
Puya Raimondi en su santuario
También comprendido en la provincia Pacajes, en 1963 se crea el Parque Nacional “Comanche”, más de dos décadas luego es denominado Santuario de Vida Silvestre “Flavio Machicado Viscarra” (4250 m). El objetivo es precautelar la configuración geológica del lugar así como su flora y fauna.
Entre riscos y quebradas rocosas, el área montañosa del municipio de Comanche posee gran variedad de cactáceas y arbustos andinos, entre los que destaca la Puya Raimondi, especie endémica de algunas zonas altoandinas de Perú y Bolivia (Comanche y Arani) alcanzando hasta cuatro metros de altura y que florece después de cien años para luego morir.
Por su parte la fauna del lugar es bastante diversa, allí no podían faltar las vizcachas e inclusive se puede identificar al zorro andino además de colibríes y perdices, entre otras aves de este curioso sector en el que se llegó a avistar algunas especies de loros.
Entre murallas y obeliscos
Al sureste de la ciudad de La Paz, el Monumento Natural Turístico Cañón de Chuwaqueri o simplemente Cañón de Palca, nombre con el que es más conocido, recorre una extensión aproximada de ocho kilómetros entre el abra de Ovejuyo y la población de Palca.
Se trata de un desfiladero ensanchado por la erosión en una cuenca hidrográfica que presenta a ambos lados imponentes formaciones geológicas que alcanzan hasta los doscientos metros de altura.
Entre murallas y obeliscos terrosos, alkamaris, gaviotas, gorriones, marías, lagartijas y vizcachas son parte de la fauna que habita en el lugar, en tanto que arbustos y pajonales componen una vegetación silvestre relativamente escasa, aunque en los flancos hay praderas verdes, pastizales y plantas floridas: todo un contraste.
Hasta nueve áreas protegidas
Otras informaciones virtuales a las que fue posible acceder, como las del Centro para la Biodiversidad en Bolivia de Museo Noel Kempf Mercado o del Cebem (Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios), detallan hasta nueve áreas protegidas departamentales en La Paz.
Según esas informaciones, dichas áreas vienen a ser: Cañón de Chuwaqueri, Callaloma, Huaripampa, Muela del Diablo – Serranías de La Florida – Aranjuez y Amor de Dios, Huallatanipampa, Valle de las Ánimas, Cerro Challaloma y Colorado, Serranías de Azuzan y pampas de Hauyllatan y por último, el Valle de Ticoma.
Fuentes consultadas
MMAyA. 2012. Áreas Protegidas Subnacionales en Bolivia. Situación actual 2012. La Paz-87 p.
Centro Geoespacial para la Biodiversidad de Bolivia, Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado, Universidad de Cranfield, http://www.museonoelkempff.org/cgb/areas-protegidas/areas-protegidas-dep...
CEBEM (Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios) http://wikipedia.es.nina.az/wiki/%C3%81reas_naturales_protegidas_de_Bolivia
Parque Nacional Tuni Condoriri-Ecured, https://www.ecured.cu/Parque Nacional_Tuni Condoriri
Laguna Glaciar Ventanani es el portal de los ensueños. Agencia de Noticias Ambientales (ANA) 31/03/21) www.anabolivia.org
Red social educativa Escuela, Parque Nacional Mirikiri, http://www.redescuela.org
Entre Murallas y Obeliscos (Bolivianos sin Fronteras), marzo – abril 20