MEDIO AMBIENTE
Título: 

<strong>Minería contamina con mercurio las aguas del lago Titicaca</strong>

También las botellas plásticas arrojadas al lago son otro factor que provoca su contaminación. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

En la presentación del cortometraje también se conoció que el ecosistema del lago Titicaca también puede ser un sujeto de derecho, capaz de contar con protección jurídica frente a los atentados de la contaminación que le provocan algunas actividades humanas.

La Paz, diciembre de 2022 (ANA).- Un cortometraje del proyecto de Ideas Verdes “Juntos generando cambios” e intitulado “La Botella del Lago” contribuye a denunciar la contaminación con mercurio que sufren las aguas del Lago Titicaca por causa de las actividades mineras que estudios e investigaciones especializadas ya han revelado con anterioridad.

Es el caso de “El Negocio del Mercurio en Bolivia”, investigación efectuada por Oscar Campanini del Centro de Documentación e Información – Bolivia (CEDIB) y que considera como una de las principales zonas auríferas de Bolivia a “la región de Los Yungas en el departamento de La Paz que abarca hasta el norte del altiplano boliviano (desde el lago Titicaca hasta el río Suchez, frontera con Perú y el Apolobamba”.

“He intentado recaudar lo máximo de información sobre esto, sé que hay muchas más razones de que el lago esté contaminado, pero lo que he entendido y averiguado es que las minas son la principal fuente de contaminación de las aguas del lago Titicaca”, corroboró Erick Luna, director y productor del cortometraje “La Botella del Lago”.

Comunarios contra la contaminación




También las botellas plásticas arrojadas al lago son otro factor que provoca su contaminación. (Foto ANA)

El cortometraje de aproximadamente cuarenta minutos de duración y realizado en la localidad de Santiago de Huata narra mediante la dramatización las vivencias de un joven que vive junto a su abuelo en las cercanías del lago Titicaca, ancestralmente conocido como “Kotamama”, quien cultiva flores en macetas y de esa manera conoce una flor especial de color azul y que es desconocida en la región.

Conjuntamente con su abuelo verifican que los cultivos que son regados por las aguas del lago se encuentran marchitos por lo que la producción agrícola (papa, cebada) se ve afectada. En tal sentido deciden verificar la causa y el joven protagonista al recorrer los cauces que alimentan al acuífero descubre que en los alrededores existen trabajos mineros cuyos desechos son echados descuidadamente a las aguas.




Los animales como las vacas y las ovejas también beben esas aguas contaminadas y las personas comen su carne (reses y ovejas). (Foto ANA)

Una vez comunicado el descubrimiento a su abuelo, quien también es dirigente de la comunidad lacustre afectada, los comunarios en una asamblea deciden echar por la fuerza a los trabajadores mineros, siendo así que proceden a efectuar dicha acción y se enfrentan con una cuadrilla de mineros a quienes previamente advierten que deben retirarse pues su labor está dañando las aguas del “Kotamama”.

“El cortometraje está enfocado en poder concientizar sobre los problemas ambientales como también el poder revitalizar las prácticas ancestrales ecológicas del lago Titicaca, hemos elegido el hecho de producir audiovisuales como una estrategia didáctica para llevar esta información”, se refirió Emiliana Huampo, coordinadora académica de Ideas Verdes.

Sujeto de derecho




Sergio Quiroga: Los ecosistemas pueden ser sujetos de derecho. (Foto ANA)

Otro aspecto muy importante es aquel que tiende a tornar al lago Titicaca como un sujeto de derecho, es decir de una instancia protegida por derechos jurídicos, en este caso un cuerpo de agua que tendría derecho a no ser contaminado ni dañado por causas provocadas por actividades humanas.

Sobre ello detalló Sergio Quiroga, coordinador académico de la carrera de Derecho de la UMSA, “Cuando estamos hablando de los sujetos de derecho, por lo menos cuando nos referimos al tema de los ecosistemas, se les da en ciertos momentos la categoría de sujeto de derecho para que el Estado proteja a estos cuerpos de agua, ecosistemas, del desgaste que podría haber por actividad humana y que está bastante ligado al tema de derechos humanos”.




El minidocumental concientiza, denuncia y sienta un precedente jurpidico para evitar la que se proteja el ecosistema del lago. (Foto ANA)

Siempre con miras a que el lago Titicaca sea un sujeto de derecho y cuente con protección jurídica ante cualquier situación capaz de dañar ese ecosistema, el minidocumental “La Botella del Lago”, además de un mecanismo de denuncia y llamado de atención respecto a la contaminación que sufre el lago navegable más alto del mundo, sirve como un precedente para el efecto.

El minidocumental del proyecto de Ideas Verdes “Juntos generando cambios” forma parte de la “Red Binacional de jóvenes promotores de los derechos del Lago Titikaka”, iniciativa de las fundaciones comunidad de productores de arte y cultura en Bolivia (COMPA) y Proyecto de Vida. Todo ello fue posible contando con el apoyo de la productora Negi Art Video quien estuvo a cargo de la dirección del cortometraje. (VLM)