MEDIO AMBIENTE
Título: 

Masa Crítica se propone efectuar rodadas nocturnas cada luna llena

«Tenemos derecho a circular por la calzada» (V.H. Villarreal, Masa Crítica) (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

La Paz, junio de 2022 (ANA).- El movimiento de ciclismo urbano Masa Crítica de La Paz que este último fin de semana realizó su rodada (huella de rueda) de fin de mes en las calles de la sede de gobierno, se plantea el efectuar rodadas nocturnas cada vez que sea luna llena, emulando una actividad similar que realiza el movimiento Masa Crítica de Buenos Aires, Argentina.

Masa Crítica es un movimiento mundial, también llamado bici crítica, que se constituye en un fenómeno que agrupa ciclistas urbanos quienes realizan rodadas en el entorno ciudadano al menos una vez al mes priorizando que hacer ciclismo en grupo es mucho más seguro. Las primeras veces que se realizaron rodadas como Masa Crítica fue durante la década de 1970 en Estocolmo y más tarde en ciudades estadounidenses como San Francisco y Nueva York para seguir extendiéndose al resto del orbe.

Este movimiento que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte obedece en su nombre a una teoría sociológica que sostiene que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad de apoyo popular, es decir una masa critica.

Bici es cultura




«Tenemos derecho a circular por la calzada» (V.H. Villarreal, Masa Crítica) (Foto ANA)

En ese sentido Masa Crítica se propone erradicar la concepción que cataloga al uso de la bicicleta como propio de personas desfavorecidas contraponiendo esa visión arcaica al postular que la bicicleta es cultura, salud, maximización de recursos y es para todos, al respecto ANA consultó con Víctor Hugo Villarreal, impulsor principal de Masa Crítica La Paz.

“Organizamos la salida mensual de la masa Crítica el último domingo de cada mes, concentramos a todos los ciclistas urbanos de todas las organizaciones ya sea deportivas o colectivos de ciclistas urbanos para hacer un recorrido por nuestra ciudad y reclamar nuestros derechos como ciclistas urbanos”, se refirió el activista, a tiempo de enfatizar que la organización no tiene ningún vínculo político ni apoyo de instituciones públicas, salvo alguna coordinación ocasional.

Rodadas en luna llena




La circulación ciclística debe efectuarse por el carril derecho y cerca a la acera. (Foto ANA)

En referencia a las rodadas que organiza este movimiento ciudadano, Villarreal hizo alusión a que se proyecta realizar rodadas nocturnas cada luna llena, de manera análoga a lo que ya se efectúa en otras capitales sudamericanas.

“Queremos ser consecuentes con nuestro movimiento, no fallar ningún último domingo de mes, implementar algunas salidas nocturnas, emular por ejemplo la movida Masa Crítica de Buenos Aires, Argentina, que cada luna llena de mes sale también una rodada nocturna, nos parece importante, lo hemos hecho nosotros, hemos salido varias veces en la noche, pero queremos hacerlo en consecuente, es decir que cada luna llena y cada último domingo de mes tengamos una rodada”.

Manual del Ciclista Urbano




Es necesaria la actualización permanente del manual del Ciclista Urbano que rige en el municipio de La Paz. (Foto ANA)

Masa Crítica también participó activamente junto a otros colectivos ciclísticos como Bicisur, Bicicleteros, los Huanca y otros en la elaboración del Manual del Ciclista Urbano, que se desprende del reglamento correspondiente a la ley de transporte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GMALP).

“Tiene que actualizarse el mismo y por supuesto el GAMLP, la secretaría Municipal de Movilidad debe atender a los ciclistas urbanos y debe construir ciclovías urbanas para que podamos trasladarnos de manera segura en nuestra ciudad donde existen ciclistas urbanos”, puntualizó Villarreal.

El manual del Ciclista Urbano está a disposición de todos los colectivos ciclísticos de la ciudad de La Paz. (VLM)




Las salidas de fin de mes inclusive permiten compartir con las mascotas. (Foto ANA)