MEDIO AMBIENTE
Título: 

Loteamiento amenaza área protegida municipal en Pampahasi

La i,magen muestra cómo avanzan los loteamientos amurallando terrenos dentro del área protegida municipal «La Cuchilla de Chuquiaguillo» en el sector de Alto Pampahasi. (Foto ANA)



La Paz, 12 de mayo de 2021 (ANA).- El loteamiento se expande por la parte inferior del bosquecillo de Alto Pampahasi, área protegida que se extiende entre las zonas de Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Villa Salomé, Pampahasi y Valle Hermoso, originalmente llamada desde su creación en septiembre del año 2000 bajo el nombre de Patrimonio natural paisajístico Cuchilla de Chuquiaguillo y Quebradas del río Callapa.

A pesar de las restricciones, el loteamiento avanza sobre el bosquecillo de Alto Pampahasi que forma parte del área protegida municipal Cuchilla de Chuquiaguillo.

El sector situado en la cúspide de la ladera oeste de la ciudad de La Paz presenta agujas (obeliscos de tierra) e impresionantes barrancos cuya estructura fluctúa entre lo pedregoso y arcilloso producto de la erosión, además del bosquecillo constituido preferentemente por árboles de pino y eucaliptos.

Terrenos amurallados y perros en las calles

Sin embargo, ANA comprobó que el loteamiento y las edificaciones proliferan desde la parte baja hacia el interior del sector, con terrenos amurallados con ladrillo y las características casetas que levantan los loteadores.




La i,magen muestra cómo avanzan los loteamientos amurallando terrenos dentro del área protegida municipal «La Cuchilla de Chuquiaguillo» en el sector de Alto Pampahasi. (Foto ANA)

Otro aspecto que no deja de ser preocupante es la presencia de gente de mal vivir en el lugar, por lo que los vecinos del lugar se ven obligados a tener perros muy agresivos en las calles, aunque ello aleje a los visitantes que nada tienen que ver con los alcohólicos y drogadictos.

Presencia extraña

Algunas personas suelen sentir algo así como una extraña presencia por el sector de los barrancos, semejante a una fuerza sobrenatural que jala al fondo del precipicio; por ello no es muy recomendable circular por los bordes, pero también por la propia seguridad de las personas.




Puede ser una mancha en el lente, pero de que se siente una presencia extraña en el lugar…pues se la siente (Foto ANA Stella Tejerina)

Al respecto extractamos de una nota que se refiere al sector, sus características y atractivos, “este lugar tiene el potencial para el turismo realizado de manera ecológica, desafiando a los caminantes por caminos estrechos y con pendiente, mostrando por un lado a la ciudad en todo su esplendor y por el otro paisajes naturales admirables” (Los riesgos ambientales en la Cuchilla de Chuquiaguillo, La Paz por Natalia Chacón, 2018).

Finalmente, cabe aclarar que las áreas protegidas municipales son “aquellas zonas geográficas con valores de diversidad biológica y recursos culturales asociados, ubicados dentro de la jurisdicción territorial municipal y declaradas a perpetuidad como tales…” (VLM)