MEDIO AMBIENTE
Título: 

Los benianos quieren salvar la microcuenca «Las Arenas-El Escondido» y la laguna Suárez

Fotos de Guayaramerín Diever Guanacoma



Legisladores, activistas e instituciones buscan salvar la microcuenca «Las Arenas-El Escondido» y la laguna Suárez, ubicadas en el departamento de Beni, contaminadas a consecuencia de la degradación del medio ambiente y la alteración del equilibrio ecológico.

Proponen Declarar Patrimonio Natural y Ecológico Departamental y Área protegida municipal a la microcuenca’ «Las Arenas-El Escondido. El Movimiento Ciudadano Jichi, en defensa de laguna Suárez, advierte de la disminución del embalse de agua.

La preocupación es creciente en la población, que ha urgido asumir medidas de fondo para salvaguardar estos recursos hídricos.

Guayaramerín

El municipio de Guayaramerín se encuentra al norte del departamento de Beni, sobre la frontera con Brasil, a orillas del río Mamoré, que es parte de la cuenca del Amazonas.

El senador Wálter Justiniano informó a ANA que el 31 marzo presentó un proyecto de Ley para la «Declaratoria de Patrimonio Natural y Ecológico Departamental y Área Protegida Municipal a la Microcuenca ‘Las Arenas-El Escondido’ desde sus nacientes hasta la desembocadura en el río Mamoré».




Fotos de Guayaramerín Diever Guanacoma

El proyecto tiene el respaldo de la Ley departamental 017 del 24 de noviembre de 2011, que la declara patrimonio ecológico natural del departamento de Beni, y las ordenanzas ediles de 2010 y 2011, que establecen que el lugar es área municipal protegida y fija una alerta naranja de degradación del arroyo, debido a que provee agua para el consumo de la población y las comunidades aledañas asentadas en la cuenca.

El torrente que circula por la ciudad —explica el legislador—  se encuentra seriamente amenazado por una serie de factores externos que ponen en riesgo el caudal y la calidad de agua, ocasionados principalmente por agentes contaminantes y la deforestación de su entorno natural, provocados por el hombre.

Estas acciones degradan el medio ambiente, el equilibrio ecológico y la diversidad, atentando contra la salud de la población que se provee del líquido vital a través de esta fuente hídrica.




Este lugar maravilloso en la ciudad de Guayaramerín es un centro de esparcimiento para la población.

Considerando que Guayaramerín tiene como única fuente natural de captación de agua para el consumo humano “la cuenca del arroyo Las Arenas alimentada por la micro cuenca El Escondido, la misma que es procesada, potabilizada y distribuida por la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Guayaramerín Ltda, señala parte de la argumentación del proyecto de Ley.

El Gobierno Autónomo Municipal de Guayaramerín, mediante la ordenanza  Nº 25191 del 6 noviembre de 1991, declaró patrimonio ecológico del municipio a toda la cuenca del arroyo Las  Arenas sus afluentes y sus áreas hídricas, desde sus nacientes hasta la desembocadura en el río Mamoré, por ser la fuente de captación de suministro de agua.




Deterioro ambiental

Las Arenas acumula desde hace varios años altos índices de operación hídrica y deterioro ambiental de la microcuenca en general, situaciones de riesgo que se constituyen en una amenaza real que puede generar resultados impredecibles para la salud pública y el equilibrio ecológico, considerada también como la principal fuente de incubación de mosquitos transmisores de enfermedades prevalentes en la zona, entre ellas la malaria, el dengue y la chikungunya.

Laguna Suárez

En relación a la laguna Suárez, el activista Pablo Ibieta Maldonado, representante del Movimiento Ciudadano Jichi, que surge como un bloque de defensa de la fuente hídrica, cuenta a ANA que esta agrupación se inicio a comienzo de 2021 en la ciudad de Trinidad por la disminución del embalse de agua.




Fotos laguna Suárez en Trinidad Antony Vargar

 “Laguna Suárez sufrió una  afección muy fuerte en cuanto a su embalse de agua; de un tiempo a esta parte empezó a haber una playa muy extensa, muy grande. Años atrás siempre a habido un poco de plaza por la época seca en los meses de julio y agosto en adelante, pero el año pasado sobrepasó los límites, hubo unos 100 metros de playa”, precisa.

De inmediato se activaron en las redes sociales, entre ellas Facebook, un movimiento que dio lugar al surgimiento del Movimiento Ciudadano Jichi.

En torno a este movimiento se unieron los pobladores, parlamentarios, colegios de profesionales y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (CIB), filial Beni, entre muchas otras instituciones.

Diques

Los primeros meses de este año se conformaron comisiones de Diputados, Senadores y instituciones regionales, que inspeccionaron la laguna Suárez.

Pudieron evidenciar que existe un problema medio ambiental por la construcción de diques de parte de una empresa arrocera de los hermanos Guzmán, que obstruye el agua hacia este reservorio, lo que ocasionó la «sequía».




Infografía que muestra los daños se que se causaron a este reservorio

El activista Pablo Ibieta Maldonado, representante de Jichi, dijo que al menos en dos oportunidades una comisión verificó que existe una afectación debido a la construcción de los diques por parte de la empresa arrocera Nueva Era.

Laguna Suárez tiene alrededor de 500 hectáreas. Antes se podían apreciar pirañas, pacús (Pygocentrus nattereri) y surubíes (Pseudoplatystoma), que a la fecha son escasos, hace notar el ambientalista.

“Se puede valorar la afección considerable a la  biodiversidad, a los animales, a la fauna, controladores de larvas, insectos, serpientes, lagartos, ranas etc. Y, en un futuro, debido a los sembradíos de arroz, podría haber contaminación por agroquímicos”,  subraya Ibieta.




Varias autoridades constataron los daños producidos en la zona

 Sostiene que si no se toman medidas inmediatas, “es probable que la playa sea mucho más grande porque una de las arterías ha sido afectada, que es un pequeño arroyuelo que viene y rebalsa aguas del río Ibare, y a través del río Momo y otros curichis”.

Finalmente,  indicó que la audiencia del proceso legal seguido contra una empresa de siembra de arroz del Grupo Nueva Era se realizó hace más de una semana.

Aunque, “se dio un cuarto intermedio hasta nuevo aviso, también sé que el juez manifestó que daría un plazo de cinco días hábiles al SEMENA (Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica) para que eleven un informe respecto a la existencia o no de algún daño a la laguna en cuanto al tema de su embalse de agua”, dijo el activista.

Alteración del curso del agua

Por otro lado, un grupo de parlamentarios benianos de la comisión de Medio Ambiente; Ministerio Público y Defensa Legal de la Cámara de Senadores, así como profesionales y defensores del medio ambiente de Trinidad, establecieron los primeros meses del año, tras una inspección ocular a laguna Suárez, que existe obstrucción y alteración del curso del agua de los afluentes hacia este espejo de agua natural.




En las comisiones que se viene trabajando sobre el tema de la laguna Suárez —según Panorama Informativo Trinidad— está la del Ministerio Público y Defensa Legal de la Cámara de Senadores, presidida por el senador beniano Walter Justiniano, así como el Comité de Medio Ambiente, Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático de la Cámara de Senadores, que preside la senadora paceña Cecilia Requena.

La diputada Priscila Dantes, quien acompañó a la comisión que navegó e inspeccionó la laguna Suárez, indicó que llegaron a un sector donde existe la boca de un arroyo que da agua al reservorio, el mismo que se encuentra obstruido y cubierto de maleza.

Existe agua estancada y tiene otro color y olores y no se puede avanzar debido a la maleza circundante.




Imágenes del desvió de las aguas

“Pudimos visualizar, a través de un dron, todos los canales y los diques que están construidos, y cuando avanzamos alrededor de la laguna y llegamos a una parte donde se pudo observar todos los canales. Evidentemente, ahí ha intervenido la mano del hombre; eso es una muestra, de la alteración del curso normal de la laguna Suárez”, recalca Dantes.

Dijo que también pudieron apreciar que el nivel del agua, en comparación con otros años en esta misma época, “no es el mismo por supuesto” y que el volumen que ha vuelto a llegar a la laguna no es equivalente a la cantidad que normalmente existía.  




“No proviene como llegaba antes del río Ibare o del arroyo, sino que es producto de las precipitaciones pluviales del mes de enero y febrero”, apuntó la legisladora.




Se conformaron comisiones de Diputados, Senadores e instituciones regionales

“En sí, se pudo evidenciar el daño ecológico causado por esta empresa arrocera”, indicó Dantes, y añadió que la mesa jurídica que aborda este tema viene trabajando para ultimar los detalles de cuál será la acción jurídica que se llevará adelante.