MEDIO AMBIENTE
Título: 

La Cumbre y la Cuchilla de Chuquiaguillo solo conservan una mínima fracción como áreas protegidas municipales



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Espacios naturales que circundan a la ciudad de La Paz y sus alrededores hoy, más que nunca merecen ser declaradas como áreas protegidas municipales a fin de resguardarlas de avasallamientos y otras agresiones.

Texto e imagen: Vladimir Ledezma Maldonado

La Paz, agosto de 2021 (ANA).- Desde 2015, la Cumbre y La Cuchilla de Chuquiaguillo solo conservan una mínima fracción de la extensión con que fueron originalmente creadas como áreas protegidas municipales (APMs) bajo la jurisdicción de la alcaldía paceña, debido a que organizaciones rurales exigieron al municipio que se anulen esas declaratorias en razón a que no habrían sido consultados.

“A partir del 2015, con la desafectación de las áreas protegidas declaradas el año 2000 con la Ordenanza 147 se restringen al área urbana los espacios protegidos desafectando todo lo que estaba comprendido en el área protegida rural como área protegida municipal, por este motivo la Cumbre queda reducida solo hasta el sector final de Chuquiaguillo aproximadamente por donde está la tranca de Urujara”, informó Raúl Zambrana,coordinador de guardaparques del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

A más de 4.600 metros de altura, la laguna Estrellani con una imagen de Cristo (El Cristo de la Cumbre) tiene una extensión aproximada de 600 m x 400 m, aunque hay otras rutas que llegan al lugar desde El Alto y Pampalarama.

Solo remanentes

Ahora solo quedan remanentes de esas APMs, pues esos espacios fueron desafectados el año 2015 pues las comunidades rurales de Hampaturi presionaron al municipio para que se anule la ordenanza que declaraba las declaraba como áreas protegidas municipales, al respecto los comunarios habrían argumentado que dicha declaratoria fue efectuada sin consulta previa a las comunidades, en consecuencia durante el gobierno de transición de Omar Rocha (diciembre 2014-mayo de 2015) se procedió a su desafectación.

“El remanente del área protegida de la Cumbre actualmente está dentro de la jurisdicción del macrodistrito compartido por Periférica y San Antonio, entonces la fiscalización territorial es ejercida a través de las subalcaldías. Un poco más allá del límite urbano rural, la subalcaldía de Hampaturi es la que ejerce la fiscalización territorial”, aclaró Zambrana.

Instituciones paceñas como la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra culminó a finales de agosto una campaña destinada a que el GAMLP declare más áreas protegidas de las que se tiene registradas y se proteja adecuadamente las ya existentes. Ello a fin de proteger mediante acciones legales los espacios naturales que existen tanto en la ciudad de La Paz como en sus alrededores, espacios que albergan biodiversidad, nevados, lagunas y formaciones geológicas únicas, entre otras.