Investigan una nueva subespecie de Puma Yaguarundí que no vive solitario
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
Es conocido también como Gato Gris o Puma Nutria, el felino es semiacuático y vive cerca de ríos, lagunas, debido a que se alimenta de peces.
Beni, 19 de octubre (ANA).- El profesor Marcos Greminger investiga la aparición en Beni de una nueva subespecie de Puma Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) o Puma Nutria, lo que desvirtuaría la teoría que este felino vive solitario y que solo socializa durante la temporada de apareamiento.
El investigador y docente de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), en una entrevista con ANA, explicó que se detectaron 11 animales que viven en el área rural de la Santísima Trinidad en Beni, pero por razones de seguridad no dio a conocer su ubicación exacta para que no sean víctimas de los cazadores furtivos.
Estudio
“Se quiere hacer un estudio en la zona donde existen 11 (PumasYaguarundís), para poder desvirtuar la teoríaque se tiene que estos animales viven totalmente solos; que solamente ellos buscan a la pareja cuando están en celo, solamente para poder aparearse, después son totalmente solitarios dice la bibliografía, pero con esto que estamos viendo esto se desvirtúa; es por eso que se quiere atrapar uno, ósea cebarlo, poner cámaras trampa, como también jaulas trampa, para poder captar a uno de estos animales. Atrapar para poderle sacarle la biometría y sacarle sangre para poder verificar si es una nueva subespecie”, explica el doctor Greminger.
El Puma Yaguarundí es conocido también como Gato Gris o Puma Nutria, el felino es semiacuático y vive cerca de ríos, lagunas, debido a que se alimenta de peces.
“Es por eso que tiene anatomía topográfica parecida a una nutria en forma de torpedo, porque es semiacuático para cazar dentro del agua”, remarcó.
Solitario
Según la academia, tienen hábitos solitarios por lo que no se le considera un felino sociable; suele buscar compañía solo para aparearse y asegurar su reproducción.
Estos animales en peligro de extinción entran en edad reproductiva entre los 2 a 3 años, reproduciéndose varias veces al año, ya que el período de gestación en la hembra suele durar dos meses y medio, aproximadamente.
Estos felinos pesan en promedio entre 3 y 6 kilos y se caracterizan por ser pariente del puma porque la fisonomía de su cráneo y parte de su aspecto es bastante similar. Sin embargo, esta especie es de menor tamaño
“Se tiene muy poca bibliografía de este animalito, hay muy pocos estudios de este felino”, concluyó el doctor Greminger.