MEDIO AMBIENTE
Título: 

Importancia de drones y cisternas para combatir incendios forestales en áreas protegidas

Es preciso dotar de al menos un carro cisterna a las áreas protegidas. (Foto la-razón.com)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

La preparación necesaria, el equipamiento adecuado, el patrullaje y, sobre todo, el compromiso por defender los bosques y la biodiversidad caracterizan el trabajo que realizan los guardaparques y personal de las áreas protegidas nacionales en su permanente lucha por prevenir y combatir de manera oportuna los incendios forestales.

La Paz, diciembre de 2021.- Técnicos, especialistas y Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) consideran importante que para la lucha contra los incendios que afectan a las áreas protegidas nacionales es importante que esta institución deba estar equipada adecuadamente con carros cisternas, drones y otros insumos indispensables para el combate al fuego en estos territorios especiales de conservación que resguardan el patrimonio natural y cultural del país.

La posibilidad de emplear drones de vigilancia para detectar brotes de calor susceptibles a generar incendios forestales es parte importante de una serie de insumos necesarios para contrarrestar los efectos destructivos del fuego cuando está fuera de control, pues los bosques de nuestras áreas protegidas constituyen el núcleo activo de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

“Los drones coadyuvarían a la detección de focos de calor dado que de lo que se trata es identificar de manera rápida dónde existen focos de calor antes de que los mismos se vuelvan quemas e incendios forestales, coadyuvarían con actividades de prevención y lucha contra incendios, considerando que estos realizan sobrevuelos en los sectores de incendio y así realizar el monitoreo del estado de la emergencia poniendo en alerta a los guardaparques”, estimó Carla Ramírez, técnico de la Dirección de Monitoreo del SERNAP.

Carro cisterna y veterinarios especializados




Es preciso dotar de al menos un carro cisterna a las áreas protegidas. (Foto la-razón.com)

A tiempo de hacer énfasis en la necesidad de que se dote a las áreas protegidas con mayor incidencia de incendios de al menos un carro cisterna, “no existe agua en los sectores debido a la época, por ende, serían de mucha ayuda las cisternas”. De igual manera, Ramírez aseguró que una de las tareas que se realizan al interior de las áreas protegidas es el patrullaje, mismo que es realizado por los guardaparques de esos espacios naturales.

Siempre en el marco de la temática, la especialista del SERNAP también consideró el que se disponga de veterinarios especializados para brindar atención apropiada a los animales silvestres afectados en los incendios: “es importante la participación de veterinarios especializados toda vez que en los casos de eventos de incendios forestales existe fauna afectada, por ende, ellos son de suma importancia para que puedan coadyuvar al tratamiento de distintos grados de quemaduras en diversas especies”.

Implementos necesarios




Son algunos de los implementos que emplean los guardaparques para sofocar los incendios forestales, pero se necesitan más de esos instrumentos frente a ese tipo de sucesos. (Foto FUNDESNAP)

Para el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, como entidad a cargo de la administración de las veintidós unidades de conservación de carácter nacional, sería importante que distintas instancias coadyuven con el equipamiento adecuado.

En ese sentido, Ramírez, la especialista consultada del SERNAP, detalló los implementos mínimamente necesarios para el combate y prevención de incendios forestales, expresando la necesidad de contar con importantes cantidades de estos implementos para que los y las guardaparques y personal de las áreas protegidas nacionales puedan efectuar un trabajo efectivo de combate a los incendios forestales que día a día afectan a estos sitios especiales de conservación.

– Motobombas para el bombeo de agua

– Mochilas de espaldas flexibles de 30 litros con bomba de doble acción

– Mochilas de fumigación

– Matafuegos tipo aleta

– Mangueras flexibles de 50 metros.

– Palas

– Machetes

– Overoles para incendios

– Botines

– Máscaras de dos vías con filtro

– Cascos

– Guantes

– Rodilleras articulables

– Coderas articulables

– Bidones de 20 litros

– Cuerdas de 100 metros

Al respecto, cabe añadir que tanto estos como otros requerimientos están siendo registrados en el proceso de Planificación Estratégico Financiera 2022-2031 que desarrollan de manera conjunta el SERNAP y la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

No puede intervenir una persona que no conoce”




Es preciso conocer el área y sus características para combatir más eficazmente los incendios forestales. (Foto La Jornada, Ciudad de México, 2021)

Por su parte, el guardaparque Sixto Tito del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN ANMI Madidi), a tiempo de puntualizar que en el combate y mitigación de incendios forestales no puede intervenir alguien que no conoce el área, enfatizó en que es necesario además estar en buenas condiciones físicas para hacer frente al fuego.

“No puede intervenir una persona que no conoce, primeramente yo como bombero forestal debo conocer el área, tengo que informar qué es lo que debo hacer, en ese sentido un bombero forestal tiene que estar en buenas condiciones de salud, porque va a entrar a un lugar donde va a haber bastante humo, bastante calor, entonces debe estar en buenas condiciones de salud, después tiene que conocer el lugar, saber cuáles son los riesgos, todo; recién ingresar al lugar para tener actividades de control y mitigación de incendios”, remarcó Tito.

De igual manera, el guardaparque informó que ellos son capacitados para efectuar la labor de bomberos forestales, quienes a su vez capacitan a la comunidad y a todos quienes están en condiciones de controlar los incendios: “Nosotros nos capacitamos para hacer el trabajo de bomberos del Estado, al mismo tiempo el personal de guardaparques está capacitado y capacita al personal que está en la comunidad, militares, jóvenes interesados en ayudar a controlar los incendios forestales.”

“En ese sentido, la primera época: enero, febrero, marzo, antes de las sequías, nosotros capacitamos a la comunidad educativa, a las comunidades locales. En ese sentido, ya esperamos las sequías con conocimientos, unas veces con la participación de los comunarios, con la participación de los militares y otros. Ya entramos al combate de control y mitigación de incendios”, amplió Sixto Tito.

Mientras nos enseñaba las herramientas que los guardaparques emplean en el combate a los incendios forestales, detalló algunos de ellos: “Primeramente se tiene que pensar en la seguridad del bombero, su tipo de vestimenta, sus botas bien, uniforme, así más visible, botas de combate, casco, lentes, barbijo, porque vas a estar en medio del humo, después tiene que tener unas herramientas especiales para controlar los incendios, tenemos estas herramientas que hemos traído, herramientas de segmentación, herramientas de liquidación, herramientas de corte, entonces ahí está el tilaque, el batefuego, la bomba de agua, etc.”

En referencia al empleo de cisternas, Tito consideró que si la topografía del lugar lo permite, sería ideal contar con camiones cisternas: “Si la topografía es adecuada, más que todo los incendios se producen, digamos, en la pampa, en el oriente, en Santa Cruz. Si hay posibilidades digamos de acercarse a la cisterna, el agua básicamente es perfecto, súper, si podemos nosotros cargar de la cisterna a las mochilas e ir al lugar para combatir el incendio.”

Alternativas al uso del fuego en la actividad agropecuaria




La implementación de sistemas agroforestales es una alternativa frente al chaqueo (Foto fundaciónsolón. org)

Asimismo, existen alternativas al uso del fuego en la actividad agropecuaria como la producción integrada de la propiedad rural que se basa en integrar varias actividades productivas que promueven el equilibrio de los factores que rigen la sostenibilidad como su viabilidad económica, y su aceptabilidad ambiental, ya que en este tipo de integración los insumos salen de la misma propiedad, haciendo que el agricultor viva en armonía con la Madre Tierra y los costos de producción sean menores con ingresos económicos garantizados al menos durante un año [MMAyA, 2021].

“La implementación de sistemas agroforestales es otra alternativa al ser un sistema productivo que integra árboles, ganado, pastos o forraje en una misma unidad productiva, en combinación con la tecnología del cultivo, cuidado y preservación de los bosques. Beneficia protegiendo el suelo, protege el microclima, diversifica la producción y favorece el reciclaje de nutrientes” [Ibíd.].

También se cuenta con el manejo sostenible de pastizales diseñado para contrarrestar la degradación que provoca el pastoreo continuo. Este tipo de pastoreo es de carácter racional y se denomina Voisin, consiste en la división adecuada de pastizales mediante el sistema de cerca eléctrica, lo que permite atender simultáneamente las necesidades de pasto del ganado, así como las del suelo, haciendo que su aprovechamiento sea mejor. [Ibíd.].

Es necesario aclarar que este tipo de actividades deben ser compatibles con la zonificación del área protegida para el manejo de recursos naturales al asegurar la protección de áreas sensibles, describiendo además las normas de uso para las diferentes zonas del área protegida según sus características.

Plan de prevención y sensibilización




El Plan «En Defensa de la Vida y el Medio ambiente» para prevenir incendios forestales fue presentado en junio de este año. (Foto SERNAP)

Cabe resaltar que el SERNAP junto a las Fuerzas Armadas y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), ya en junio del presente año presentaron un plan de prevención de incendios forestales denominado «En Defensa de la Vida y el Medio Ambiente».

El plan, que será implementado gradualmente, contempla el desarrollo de tareas de coordinación, asesoramiento, ejecución de campañas de sensibilización, conformación de un sistema de vigilancia contra incendios y equipamiento para el combate de focos de calor a nivel nacional.

Artículo producido en el marco del Proyecto “Fortaleciendo las Bases de Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP) para la Consolidación de Procesos de Conservación”, implementado por FUNDESNAP en coordinación con el SERNAP y bajo el patrocinio de la Fundación Gordon and Betty Moore.