MEDIO AMBIENTE
Título: 

Guadalquivir: un fósil, animales abandonados, plásticos y bebedores marcaron jornada de limpieza

Alexis Dessard entrevistado por la Agencia de Noticias Ambientales – ANA




“Super contentos porque estamos viendo que la población se está sumando cada vez más a estos cambios.. Estas campañas de limpieza siempre hay sorpresas unas gratas otras ingratas esta vez encontramos un fósil”, declaró el representante del Centro de Educación Ambiental, Rodrigo Rojas.

Tarija, 9 de mayo (ANA).- Fueron 35 las organizaciones que participaron de la limpieza del río Guadalquivir programada para este domingo con la presencia de Alexis Dessard a la que se sumaron organizaciones de activistas y las instituciones públicas.


De acuerdo a información del supervisor de la empresa Municipal de Aseo EMAT, Arturo Deheza, ha señalado que se ha recolectado una volqueta y dos compactadoras de basura del río Guadalquivir. Entre lo que más se ha recolectado fueron botellas plásticas, bolsas de karpil botellas desechables y vasos desechables, señala a autoridad.


Es la segunda jornada en menos de un mes que se desarrolla una actividad similar promovida por los grupos activistas que acompañaron la presencia de Alexis Dessard.


“Muy contento porque hubo muchas organizaciones; 35 organizaciones, Ejercito, Alcaldía y Gobernación. Vamos a continuar con las organizaciones así concientizar al población entera, amigos, familia y de esa manera vamos a mantenerlo limpio”, cuenta a ANA el activista francés quién este lunes retorna a la ciudad de La Paz para cumplir con una agenda en esa ciudad y el Alto.




Alexis Dessard entrevistado por la Agencia de Noticias Ambientales – ANA


La inseguridad ciudadana es uno de los problemas en la ciudad de Tarija y que se evidenció en este recorrido de limpieza y que ha llamado la atención de las autoridades presentes quienes anuncian tareas conjuntas entre la Direccion de Seguridad Ciudadana, la Directora del SEDEGES y la Asamblea Departamental.


“Mi preocupación por haber encontrado a un grupo de bebedores consuetudinarios a lo largo del río y uno de ellos con niños, lamentablemente al ver nuestra presencia se dieron a la fuga. Junto a Asambleístas y autoridades departamentales estamos viendo las próximas acciones para trabajar. Más preocupante que la basura que hemos encontrado es la inseguridad ciudadana”, manifestaba la Directora de Seguridad Ciudadana Giovana Delfin.


Uno de los factores que ha llamado la atención de manera positiva es la numerosa participación de la ciudadanía y la presencia de importante grupos de jóvenes activistas que se movilizan por la recuperación de espacios verdes, el medio ambiente y el cuidado de los animales.


«El contar con tantas agrupaciones y organizaciones de activistas ambientales debe ser un orgullo para el municipio y nuestro aporte como gobierno será de facilitadores para que estas organizaciones avancen en sus propósitos», señal el Secretario de Medio Ambiente del Municipio, Paúl Castellanos.


Se ha anunciado que se realizarán otras campañas de limpieza en 18 puntos como Tomatitas, San Andrés y Lago San Jacinto.


“La basura en realidad nos ha ganado, vamos a realizar otras actividades e invitamos a la gente a sumarse. Tenemos 18 puntos para limpiar y son lugares turísticos que conocemos todos, no son ajenos a nuestra diario vivir como Tomatitas, San Andrés Tolomosita y San Jacinto”, dijo el Responsable del CEA.


Todos los activistas que participaron pidieron a la población intentar no botar la basura en lugares no adecuados y conservar los lugares y valorar el esfuerzo que está realizando para mantener un espacio tan emblemático como el río Guadalquivir. Se pide a la población entera que si bien no han podido acudir a la actividad de limpieza colabore con no botar la basura en áreas verdes.




Efectivos del Ejercito de Tarija apoyando a la campaña de limpieza del río Guadalquivir

“Yo quisiera que la población se ponga la mano al pecho. Nosotros venimos a hacer un trabajo desinteresado para ver a nuestro río limpio y prácticamente hace dos semanas atrás hemos hecho una limpieza total, hemos sacado mucha más basura y otra vez llegamos y vemos más basura que la anterior vez. Es un dolor para nosotros ver que la gente no crie conciencia hasta el día hoy y siga teniendo esos malos hábitos”, señala tristemente Renán Lema Villarrubia, de grupo de bomberos voluntarios Ángeles de Fuego.


En lo que va del año, el municipio de Tarija se ha beneficiado de varias actividades de limpieza que activistas y la sociedad civil han desarrollado para mantener a la ciudad limpia e intentar que la población se concientice para educarse y mantener sus espacios limpios y sanos.




Rodrigo Rojas del CEA portando el Fósil hallado durante la limpieza en el río Guadalquivir.


IO