MEDIO AMBIENTE
Título: 

Gigante Amazon financia la actualización de las Áreas Clave para la Biodiversidad de Bolivia, y de otros  seis países de Sudamérica y del Congo

Foto parabas: Mileniucz Spanowicz/ANA.



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Este proyecto es posible gracias a una alianza entre la Asociación Armonía y una veintena de organizaciones nacionales e internacionales. Actualmente hay 65 de estas áreas identificadas en los nueve departamentos del país.

Santa Cruz, marzo de 2023 (ANA).- Más de 60 Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB o KBA por sus siglas en inglés)de Bolivia serán actualizadas, para conocer qué especies más amenazadas están dentro y fuera de estas áreas o probablemente se les asigne un nuevo lugar a fin de protegerlas. Este proyecto es posible gracias a una alianza de Asociación Armonía y una veintena de organizaciones nacionales e internacionales, y el financiamiento del Fondo para la Tierra Bezos Amazon.

El coordinador del Programa Key Biodiversity Áreas Bolivia de Asociación Armonía, Diego Peñaranda,  informó a la Agencia de Noticias Ambientales (ANA) que además de nuestro país se ejecuta el mismo programa en otros seis países de Sudamérica y del Congo.

Los recursos para este programa provienen de la corporación estadounidense Amazon, a través de su Fundación Jeff Bezos, concretamente de los Fondos Bezos para la  Tierra.




Foto parabas: Mileniucz Spanowicz/ANA.

Según Peñaranda, actualmente hay 65 de estas áreas identificadas en los nueve departamentos del país. Por ello, se conversara con autoridades, gobernaciones, municipios dirigentes de las subcentrales campesinas, representantes de pueblo indígenas que la existencia de ACB en su territorio les da la posibilidad que llegue dinero para sus  actividades que favorezcan su desarrollo económico y su bienestar, sin alterar su cotidianidad.

Esta es la entrevista que Peñaranda concedió a la Agencia ANA.

ANA.-  ¿Por qué son importantes las ACB?

DP.-Conceptualmente estas áreas han surgido como una herramienta de conservación para responder a la crisis de la biodiversidad a nivel global; hay una alianza de organizaciones más grandes a nivel mundial en materia ambiental y conservación de la naturaleza que se han puesto de acuerdo para identificar, fomentar e impulsar estos sitios que prometen albergan a las especies más amenazadas del planeta y que están en vías de extinción. Estos lugares que están en mejor estado de conservación que contienen abundancia de estas especies considerables para su preservación a largo plazo o ecosistemas que estén lo mas intactos posibles, considerando la realidad y el contexto social, en cualquier lugar del planeta.

ANA.-  ¿Desde cuándo no se realizaba la actualización de las ACB?

DP.-En Bolivia actualmente hay 65 de estas áreas que han sido identificadas a lo largo de las dos últimas décadas. Pero la mayoría ya tienen muchos años, y es el momento de poder actualizar la información saber qué especies están dentro de estas áreas, qué especies quedan fuera de estas áreas o lo mejor merecen una nueva área ACB, para poder protegerlas y llevar adelante el programa KBA o ACB de manera sostenida en el tiempo, por hacer reevaluaciones en el futuro, poder crear nuevas áreas.




Foto Apolobamba: Martin de Oliva-Maya/ ANA.

ANA.-  ¿Qué instituciones forman la alianza para llevar a cabo el proyecto?

DP.-Entonces lo que hemos logrado articular hasta el momento son 20 organizaciones a nivel nacional, donde están los principales museos a nivel nacional, las principales universidades nacionales. Organizaciones que trabajan con algún grupo de especies particularmente como el Programa de Murciélagos  de Bolivia, la iniciativa Anfibios de Bolivia, Faunagua, WCSF, WWF, Conservación Internacional, la Fundación Amigos para la Naturaleza, entre otros son varios.

ANA.- ¿Cuánto tiempo demoraría este proyecto?

DP.-El proyecto a iniciado formalmente en abril del año pasado, con un proceso de reunir información, actualizar los contactos,  empezar a esquematizar el proyecto. En agosto hicimos una primera reunión interinstitucional para poder conformar el equipo y poder llevar adelante el proyecto.




Foto oso hormiguero: Teodoro Camacho/ANA.

Hicimos un primer tallar nacional  sobre la metodología ACB, es decir, cómo se hace , cómo se utiliza la información , cómo se traduce la información para poder definir esas áreas. El proyecto tiene previsto tener las propuestas y actualizaciones de estas áreas  alrededor del mes de junio julio. Cosa que se pueda enviar esta información al Secretariado Global  de las ACB, que puedan revisar la información, que puedan validar la información, cosa que para el mes de diciembre pudiésemos corregir cualquier información extra  que nos soliciten o directamente que sean aceptadas las propuestas y finalice el 2023.




Foto ciervo Rodrigo Soria/ANA.

ANA.- ¿Cómo se identifican estas áreas?

DP.-Tenemos que reunir información sobre la bilogía de estas  especies, y realmente cuál es su tamaño poblacional, cuántos individuos hay; pero especialmente individuos que sean reproductivos, maduros; y esa es una información muy difícil de colectar; especialmente para Bolivia como país mega diverso, y que no contamos necesariamente con los mejores recursos para hacer investigación; son pocas las especies que tienen cuantificación sobre su población.




Foto paraba sobre el cactus: Paul B. Jones/ANA.

Necesitamos conocer cuál es su habitad que utilizan estas especies ,cuál es el más adecuado, y cómo se extiende este habitad, dónde está presente en superficie y necesitamos conocer su rango de distribución general, es decir, desde dónde  abarcan estas especies. Con estos parámetros de información el protocolo de las ACB establece ciertos umbrales; porcentajes mínimos establecidos en la metodología, ya con los cuales podríamos determinar que un área es especial para alguna especie o para un ecosistema particular, es decir, por ejemplo si tuviera más de 10%de su población de los individuos reproductores esa era podría calificar como área clave.

ANA.- ¿Una vez que concluyan el trabajo de campo qué sigue?

DP.-  Tenemos que armar la documentación, escribir la justificación de este sitio, recopilar información sobre las amenazas que existen  en este sitio, y es un trabajo un poquito difícil; porque hoy en día  no hay rincón del país que tenga presencia humana. Tenemos que escribir cuáles son las oportunidades de conservación, gestión y manejo. Porque una cosa importante de estas áreas  para poderlas identificar y delimitar es que se trabaje con las comunidades que viven  en el lugar dentro o alrededores de estas áreas, porque finalmente ellos son los que están en contacto con la biodiversidad en el lugar, ellos utilizan las especies ya sea través de la cacería, la extracción de productos, la pesca, actividades agrícolas o ganaderas.




Foto armadillo: Johnathan King/ANA.