Exponen jaguares rescatados en el bioparque “Vesty Pakos”
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
A nivel mundial quedan 64 mil ejemplares en estado silvestre. El jaguar vive en al menos 18 países latinoamericanos, el 90% en la amazonía.
La Paz, abril de 2023 (ANA).- Con la presencia de autoridades municipales e inclusive del equipo productor del filme documental “Tigre Gente”, en un amplio hábitat del bioparque “Vesty Pakos” fueron presentados varios jaguares de alrededor de veinte años, de los siete existentes en ese lugar, quienes además de la alimentación que reciben, están bajo observación constante de especialistas a fin de que desarrollen una vida de calidad.
Los felinos cuentan además con un enriquecimiento permanente de su hábitat en el bioparque, esto significa que sus alimentos son colocados en sitios y con revestimientos diferentes a objeto de que los busquen, haciendo uso de su sentido del olfato y por supuesto de la vista. Inclusive tienen a disposición plataformas distintas y travesaños a fin de ejercitar sus movimientos, como es una característica de estos felinos.
Estos animales se encuentran en el bioparque en cuanto a que fueron rescatados del tráfico ilegal y ahora se encuentran en un espacio seguro y en el que se trata de reproducir las condiciones de su hábitat a objeto de evitar que se estresen, sufran ansiedad o sino, que pierdan las habilidades obtenidas cuando se encontraban en estado silvestre.
Hasta veintidós años en cautiverio
Si bien en cautiverio los jaguares alcanzan un promedio de vida entre los veinte y veintidós años, en libertad la edad que suelen alcanzar promedia los quince años. Según algunas investigaciones el jaguar vive en dieciocho de los veintiún países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64.000 ejemplares en vida silvestre”, el 90 % de ellos en la Amazonía.
Estuvo presente el administrador del bioparque “Vesty Pakos”, el biólogo Omar Rocha quien estimó que la jornada fue exitosa con la celebración de la existencia en ese ambiente de varios felinos, “actualmente contamos con siete jaguares que están en ambientes bastante grandes, se han hecho actividades de enriquecimiento, la salud de estos jaguares está estable, hacemos el seguimiento de la alimentación, el comportamiento, también de la salud y el bienestar en general de estos individuos que tenemos acá en el bioparque”.
Es precisamente gracias a que se mantiene a estos animales en constante movimiento y actividad que no terminan sumidos en el letargo que hace que la gran mayoría del tiempo se encuentren durmiendo, pues el hecho de ejercitar su vista, olfato y movimientos les devuelve sus facultades para obtener alimentos, con un comportamiento más natural y silvestre.
Contra el tráfico de fauna
Lamentablemente los animales silvestres son objeto de tráfico para ser vendidos en ferias como la llamada 16 de Julio que se verifica en la ciudad de El Alto, “es un procedimiento que los animales decomisados que encuentran o que rescatan por ejemplo en algunas ferias, tienen que ser registrados por la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y la gobernación de La Paz a través de la Unidad de Madre Tierra, tienen una unidad donde registran estos animales y derivan a los diferentes centros de custodia“, especificó Omar Rocha.
Tampoco se permiten en el bioparque la exhibición de animales exóticos, es decir los que no pertenecen a la región boliviana, tales como leones africanos, elefantes, cebras y otros. En el bioparque Vesty Pakos e acoge animales procedentes del país y preferentemente de las zonas altoandinas.
“La autoridad competente en este caso es el MMAyA, la dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, ellos reciben denuncias y también la gobernación de La Paz que tiene una unidad encargada del bienestar animal, de la fauna silvestre, reciben estas denuncias y van a hacer todo un protocolo, van a hacer el rescate de animales silvestres en domicilios que los tienen como mascotas o en algunos otros lugares como son las ferias, las ferias de El Alto, las ferias también intermedias donde generalmente se comercializan los animales silvestres”, puntualizó el administrador del bioparque. (VLM)