MEDIO AMBIENTE
Título: 

Exigen paralizar trabajos que dañen las áreas protegidas municipales

En el municipio de La Paz se cuentan más de veinte áreas protegidas.



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Codma y Rebelión o Extinción Bolivia fueron las principales organizaciones que agrupan a colectivos ambientales en un municipio que cuenta con al menos 24 áreas protegidas y que se manifestaron en el Día de la Tierra.

La Paz, abril de 2023 (ANA).- Organizaciones ambientalistas de la ciudadanía paceña se concentraron este fin de semana ante la subalcaldía de Obrajes para presentar ante Vladimir Ávila, titular del Distrito Sur, un pronunciamiento acompañado de diez mil firmas que exigen la debida protección de las Áreas Protegidas Municipales (APM) y la paralización de toda obra susceptible de provocar daño en estos espacios.

“Es una carta elaborada a objeto de reclamar el proceso que se debería seguir en una parte afectada en el área protegida Bosque de Bolognia, en el sector Taypijahuira, es un sector donde se ha producido el movimiento de tierras ilegales, por eso no tiene, por eso no tienen ni permiso de la alcaldía”, precisó Vladimir Muñoz, titular de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de la Madre Tierra y el Medio Ambiente (Codma) que hizo entrega de dicho pronunciamiento conjuntamente a Rebelión o Extinción Bolivia.

Entre las solicitudes se pide a esta instancia de gobierno subnacional garantizar la aplicación de las medidas necesarias para respetar y recuperar la integridad de las APM, así como resolver los conflictos territoriales entre municipios colindantes (Palca, Mecapaca, Achocalla) en coordinación con la Gobernación del departamento de La Paz, de manera que se garantice la integridad y delimitación de todas las referidas áreas.

Asimismo se exige el amojonamiento e inscripción en Derechos Reales de todas las APM comprendidas en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y asignar a todos esos espacios naturales la categoría de uso de suelo no edificable.

Paralelamente también se demanda el iniciar acciones legales oportunas, sentando precedente al sancionar de acuerdo a la gravedad del daño ambiental y el exigir la restauración y resarcimiento a infractores que dañen y perturben cualquier elemento de las APM.

Nuestras 24 áreas protegidas municipales están siendo avasalladas




En el municipio de La Paz se cuentan más de veinte áreas protegidas.

“Tenemos en el área urbana de La Paz 24 áreas protegidas, de esas 24 áreas protegidas, toditas están siendo avasalladas, toditas están siendo invadidas por loteadores que sin escrúpulos están realizando construcciones inestables en suelos que tienen alto riesgo, no entendemos cómo pueden haber autoridades que toleren edificaciones en lugares que no son aptos para la construcción y que engañen a la población”, observó Rita Saavedra, del colectivo Consumidores Conscientes.

El pronunciamiento también contempla la exigencia a las autoridades de invertir en infraestructura en zonas claves que aseguren el perímetro frente a la invasión a las APM, asegurando el resguardo y presencia institucional de guardaparques y la policía, ello a tiempo de que se garantice una efectiva pausa ecológica periódica en todas las áreas protegidas del municipio para permitir que todos los ecosistemas afectados se regeneren y recuperen.

En ese sentido también se exigió al GAMLP, el planificar e implementar una gestión integral efectiva que asegure la conservación a corto plazo de todas las áreas protegidas, mediante la elaboración y puesta en marcha de planes de conservación y gestión para cada área protegida municipal, así como una gestión destinada a cada una que contemple una estrategia para articular dichas áreas, es decir un sistema articulado.

Es hacia ese fin que se encamina el pedido de implementar corredores biológicos que tengan como objeto conectar a las áreas protegidas del municipio que alberga a la sede de gobierno, esto a lo largo de la mancha urbana conservando los remanentes de vegetación nativa, cerros, quebradas y cuerpos de agua, aumentando áreas verdes con especies nativas.

No hay nada que festejar en el Día de la Tierra




El Día de la Tierra fue la ocasión para presentar una demanda por el resguardo de las APM. (Foto ANA)

“Estamos aquí presentes varias organizaciones para defender el área protegida de Bosque de Bolognia, las áreas protegidas en general, estamos al 22 de abril que es el Día de la Tierra muy preocupados porque realmente no hay nada que festejar”, lamentó Carla Canto, otra activista ambiental ligada a Codma.

El pronunciamiento también pidió proyectar e implementar estrategias de sensibilización y educación a la ciudadanía para visibilizar las AP así como su correcto aprovechamiento, incluyendo incentivos y alianzas con instituciones de respaldo técnico-científico para poder fortalecer el manejo e investigación de estas áreas que hoy sufren avasallamientos y favorecer su potencial biológico.

De igual manera se considera el fomentar actividades sostenibles y responsables con el medio ambiente, implementar estrategias de restauración en los ecosistemas afectados de las áreas protegidas, asimismo generar una línea de atención gratuita para denuncias ante posibles daños a éstas, ello para su inmediata asistencia con el acompañamiento de la Policía y Bomberos, si fuese necesario. (VLM)




Representantes de colectivos ambientales dramatizaron el avasallamiento que por loteadores sufren las AP. (Foto ANA)