MEDIO AMBIENTE
Título: 

Esperan que el Ministro de Minería cumpla su palabra y haga justicia con un río enfermo que da de comer y beber a miles en el Norte Potosí

Radio Pío XII - Norte Potosí

Unos tres a cuatro mil regantes de Macha y Pocoata esperan que el ministro de Minería, Alejandro Santos, cumpla su palabra este 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. Desde hace cuatro años y hasta ahora no han encontrado justicia para curar al río enfermo de Macha y Pocoata que les da de comer y beber.

Hace cuatro años empezó la construcción de un hospital para curar al gran río Macha Pocoata y éste no se ha concluido a falta de dinero y voluntad política, dice Felipe Guzmán, representante de los regantes de esta región y ahora dirigente nacional de los campesinos de Bolivia.

Hace una semana el ministro de Minería, Alejandro Santos, dijo “doy su mi palabra” vamos a realizar esa obra”. Prometió que este 5 de junio será el día decisivo. 

Hay más de tres documentos de compromiso firmados por COMIBOL, la gobernación de Potosí y los ministerios del ramo, luego de 8 reuniones ratificando esa promesa de terminar de instalar el hospital o planta de tratamiento de aguas ácidas.

Se tiene una ley departamental en Potosí que dice que se ha de priorizar la curación de aguas ácidas en distritos mineros, pero nada de eso se cumple señala Felipe Guzmán.

“Hoy a las 6 de la tarde no queda más que cumplan su palabra, porque ya estamos” dijo el representante de los regantes de Macha y Pocoata quien va a reunirse con las autoridades de gobierno.

Esta planta de tratamiento de aguas ácidas tiene un avance del 70 a 80% en su construcción. Se instala en Colquechaca y se hizo con aporte de la alcaldía del lugar y de la cooperativa minera Colquechaca. Va a curar al gran río que atraviesa Macha y Pocoata y que está enfermo con 3, 4 y 5 de acidez, es decir no apto para riego ni consumo humano.

Debido a ese problema la producción de haba, cebolla, zapallo, papa ha disminuido. Reclaman la solución al problema desde hace 30 años y desde hace 12 se movilizan con bloqueo de caminos y viajes a La Paz, Potosí y a otras regiones para exigir solución a su problema.