MEDIO AMBIENTE
Título: 

En Potosí empresas mineras contaminan el agua con plomo y mercurio

Foto Guido Torrez

Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Para tratar de frenar la contaminación de las cuencas que causan los operadores con los diques de cola, existe un control, fiscalización y monitoreo, aunque con los ilegales es imposible.

Potosí, abril de 2022 (ANA).- A pesar de los daños irreversibles que generan las empresas mineras en Potosí al contaminar el agua y el suelo con plomo y mercurio, reciben multas  irrisorias, desde un boliviano a 3.000, según la norma, sin tomar en cuenta el grave daño a la salud y a la naturaleza.

Potosí está rodeada de montañas y altiplano sin vegetación, y expuesta a una alta contaminación minera. La población por hábito no ha desarrollado la necesidad de construir parques. Los daños a la salud por múltiples factores contaminantes, son significativos.

Paralelamente se aumenta la migración de campesinos a consecuencia de la contaminación ambiental de sus tierras y las aguas de uso agrícola, debido a la explotación minera que sufre su territorio.

Empresas y cuencas

El secretario departamental de la Madre Tierra de la gobernación de Potosí, Nelson Gabriel Chambi,  informó a la Agencia Ambiental de Noticias (ANA) que 50 cooperativas y empresas estatales desarrollan esta actividad minera.

Sostiene  que para tratar de frenar la contaminación de las cuencas que causan los operadores con los diques de cola, existe un control, fiscalización y monitoreo, aunque con los ilegales es imposible.

Estas acciones se llevan a cabo dentro del  proyecto de Manejo Integral de Cuencas como la captación  de agua, los muros defensivos, construcción de gaviones y lo que son plantines de reforestación.

“A través de la Secretaría de la Madre Tierra —explica Chambi—,  realizamos control y fiscalización a los operadores mineros, y las problemáticas que tenemos en el departamento de Potosí son la contaminación de las cuencas a causa de los operadores mineros que están trabajando en los diferentes lugares del departamento”.

Auditoría medio ambiental

El docente de la carrera de Ingeniería del Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Jorge Díaz Zelada, en una entrevista con este medio dijo que no es suficiente el monitoreo, sino se debería implementar una auditoría medio ambiental para conocer a cabalidad los impactos ambientales.

“No existe atención técnica correspondiente se dice que hay contaminación, se hace monitoreo; pero yo creo que debería implementarse una auditoría  ambiental para tener criterios objetivos y ver si hay impactos  o no hay; y si se está dando cumplimiento de la normativa”, subraya.

Contaminación por metales

Chambi sostiene que desde los socavones se emanan “aguas ácidas” e incluso hay operadores que desaparecen y a veces no se puede encontrar ni a los representantes legales.

“Justamente es el tema de la contaminación, especialmente las cooperativas mineras  en la construcción  de diques de cola no están cumpliendo lo que es su documento medio ambiental”, apunta.

Entre los principales contaminantes del agua y suelo “por el momento tenemos el mercurio y el plomo y seguramente nos falta identificar qué tipo de contaminaciones de minerales se tiene”, agrega.


Foto Guido Torrez

El mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos los microorganismos pueden convertirlo en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso.

El plomo elemental como a sus compuestos, estos quedan en suspensión y pueden ser transportados. Esta contaminación afecta a la atmósfera, al suelo y al agua.

El docente Jorge Díaz Zelada de la carrera de Ingeniería del Medio Ambiente dice que se evidenció que “hay acides del agua y metales pesados” y aclara que en la ciudad de Potosí “la calidad del agua es potable hay la cuenca de las Lagunas y  río San Juan, aunque hay actividad minera, por ello se debe hacer un estudio”.

Peligro

El principal peligro de la explotación minera para el medio ambiente en áreas tradicionales proviene pues, de la contaminación de los ríos y de las napas freáticas por las aguas ácidas de minas y las que pueden formarse en las colas y desmontes, y por otros contaminantes químicos provenientes de la concentración de minerales y de la metalurgia. La contaminación de los ríos y de las napas freáticas no solamente afecta de manera directa a la calidad de la vida humana, sino también de manera indirecta por sus consecuencias sobre la fauna y la flora circundante, señala un trabajo titulado Minería y Medio Ambiente en Bolivia de Juan Antonio Morales & José Luis Evia.

Estos desechos mineros, además de potenciales generadores de aguas ácidas, deterioran el paisaje y afectan su uso recreacional cuando la explotación minera está cerca de ciudades relativamente grandes, como en el caso de Oruro, Potosí y Tupiza.

Procesos administrativos y multas

Los denominados operadores mineros al momento de otorgarles licencia ambiental se comprometen a cuidar el medio ambiente,  pero en la práctica no se cumple.

“Y a causa de eso, nosotros estamos realizando lo que son los procesos administrativos, por ejemplo el año pasado en la gestión 2021 hasta la fecha casi ya se ha hecho 70 procesos administrativos. Justamente tenemos las diferentes preocupaciones de las comunidades afectadas en las diferentes cuencas”, dice el secretario departamental de la Madre Tierra de la gobernación de Potosí.

En esa línea, se llevan a cabo reuniones  de coordinación con las comunidades productoras afectadas, junto al Secretario Departamental de Minería, el Secretario Departamental de la Madre Tierra y las empresas mineras para tratar de evitar el daño medio ambiental.

“A ver de qué forma nosotros podemos mitigar o frenar este tipo de contaminación, pero es un poco complicado; pero nosotros vamos de acuerdo a nuestras competencias”, apunta.

Sanciones irrisorias

El  proceso administrativo va aparejado a las sanciones económicas, que van desde 1 boliviano a 3.000 “a través de una multa de tres por mil, así dice la norma, aunque es poco no, pero no podemos ir más allá. Ellos declaran lo que son el capital a partir de eso de 3.000 bolivianos tienen que pagar lo que son tres bolivianos aproximadamente. Por ejemplo hay empresas que se están sancionando, son pocas con 1.000 bolivianos, 2.000 bolivianos esas son empresas grandes hasta se llegan a sancionar con 3.000 bolivianos, eso para nosotros es poco”, por eso se debe modificar las leyes mineras y medio ambientales. (JLV)