MEDIO AMBIENTE
Título: 

El traslado de un mono aullador de Beni a un refugio de La Paz crea polémica

Momento en que el mamífero es preparado para su traslado. Fotos Gobernación de Beni.



La Paz, 9 de mayo (ANA).- El traslado de un mono aullador en peligro de extinción de Beni al refugio Senda Verde  de La Paz crea polémica, debido a que estaría acostumbrado a vivir a una altitud de 155 metros sobre el nivel del mar y no habría sido sometido a un proceso de readaptación. La gobernación asegura que el fin es brindarle un nuevo hogar, garantizando las condiciones en cuidados, alimentación y sobre todo la seguridad.

El mono aullador es una especie endémica y habita en los bosques tropicales por debajo de los 1.000 m de altitud, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

En la víspera, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del Beni, dirigida por Ana Carola Vaca —informó en una publicación de Facebook— el traslado de este espécimen que fue salvado en la ciudad de Trinidad y que rápidamente fue llevado a un refugio de animales ubicado en el municipio de Coroico a dos horas de ciudad de La Paz.




Momento en que el mamífero es preparado para su traslado. Fotos Gobernación de Beni.

Inmediatamente el conocido rescatista beniano Marco Antonio Greminger, expresó que el traslado ordenado por la Gobernación no debió ser tomado a “la ligera”.

“Debido a que este mono aullador ha vivido a una altitud sobre el nivel del mar de 155 metros por lo que su anatomía fisiológica no está adaptada para poder viajar a una altitud de 4.150 metros sobre el nivel del mar”, remarcó Greminger.

El mono aullador es una especie endémica y habita en los bosques tropicales por debajo de los 1.000 m de altitud, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del Beni, declaró que se realizó acciones de forma inmediata; una de ellas fue la coordinación con las autoridades nacionales y representantes de la línea aérea Amaszonas, cuya empresa apoyó con la donación de los pasajes ida y vuelta del funcionario que acompañó al traslado del animal.




Listo para viajar

Además indica que la cofundadora del Refugio de Animales «Senda Verde», Vicky Cossío,  recibió a este primate con el fin de brindarle un nuevo hogar, garantizando las condiciones en cuidados, alimentación y sobre todo la seguridad que necesitan las diferentes especies de animales que son rescatados yconstituidos en el lugar.

Greminger alerta que el animalito debe estar estresado y con problemas respiratorios por el cambio de su habitad.

“Este mono aullador debe estar estresado y con problema respiratorio ya que el refugio donde está denominado Senda Verde está a una altitud de 1.165 m sobre el nivel del mar y la anatomía fisiológica de este espécimen de mono aullador está adaptada para poder vivir a una altitud de 155 m sobre el nivel del mar”, argumenta.

“Por lo que veo en la fotografía no se tomaron las mínimas medidas de bioseguridad, ya que no olvidemos que estamos en una pandemia y esta especie es susceptible a contraer el COVID-19. Al mismo tiempo hoy día en el refugio de Senda Verde las condiciones climatológicas deben de estar afectando a esta especie que fue trastocado. Este mono aullador debió pasar por un proceso de readaptación primero en una dieta estricta rica en ácido fólico antes de viajar”. acotó.

Sostiene también en base a las imágenes difundidas por la Gobernación que no se habrían tomado al parecer todas las medidas de bioseguridad para proteger a este mamífero.




A pocos minutos de emprender vuelo al refugio Senda Verde en La Paz