MEDIO AMBIENTE
Título: 

El lago Uru Uru comienza a romper su manto de plástico para renacer

Parte de la basura recolectada en la jornada de limpieza del lago Uru Uru. Foto. Adhemar Wilcarani



La semana pasada, la noticia de su terrible contaminación había recorrido el país y el mundo. El coordinador general del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Limberth Sánchez, denunció que el Uru Uru moría junto con sus peces.

Sus riberas parecían el escenario de una película de terror. Un manto espeso de plástico y desechos de todo tipo habían herido de muerte al Uru Uru, el legendario lago de Oruro, pero este miércoles sus aguas han vuelto a brillar cuando un grupo de voluntarios activó un operativo para devolverle la vida.

El lago está ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, al sureste de La Paz. Tiene una longitud aproximada de 21 kilómetros y entre 120 y 224 kilómetros de superficie.

La campaña de limpieza fue de la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lindaura Rasguido, y del alcalde electo de la capital orureña, Adhemar Wilcarani”, quien prometió revitalizar los sitios turísticos de la denominada capital folclórica del país.

“Quiero agradecer a la participación de los vecinos y los militantes por su trabajo, pero esto no es para un solo día, sin embargo, nosotros hacemos un pequeño aporte a nuestro lago”, comentó el futuro burgomaestre.




Pero no fue todo. Wilcarani anunció un plan para dar una solución definitiva al problema medioambiental cuando ocupe la silla edil, el 3 de mayo próximo.

“Nos preocupa la situación del lago Uru Uru, es un problema de contaminación muy fuerte y que esperamos, cuando tomemos posesión, poder aunar esfuerzos para solucionar el problema medioambiental”.

Adhemar Wilcarani, alcalde electo de Oruro.

Equipo pesado y militantes del partido del alcalde también se sumaron a las tareas de limpieza.




Por su lado, la senadora orureña destacó que uno de los pilares de la propuesta municipal del alcalde electo fue precisamente la recuperación de espacios turísticos de Oruro.

“El compañero Adhemar, entonces candidato a la Alcaldía, hizo la campaña de limpieza de las calles”, destacó.

La campaña no ha cesado. Tras su paso por Uyuni, donde lideró la limpieza del Cementerio de Trenes, el francés Alexis Dessard se trazó un nuevo objetivo, limpiar el lago Uru Uru.

https://www.facebook.com/alexis.dessard/posts/3530665863704570

“Esta mañana (por el lunes) me comprometí con otro proyecto, quiero ayudar a limpiar el lago de Uru Uru, me mostraron videos de cómo está el lugar, con mucha basura y botellas de plástico. Pienso estar en unos días en Oruro para reunirme con las autoridades y ver cómo podemos limpiar ese lago”, anunció el joven turista de 24 años.

Con la ayuda de pobladores de Uyuni y de las localidades vecinas, militares y otros personeros, el fin de semana pasado se recolectaron dos toneladas de basura, eso sin contar otro volumen de escombros.