El Gobierno se compromete a una lucha frontal contra la minería ilegal en Bolivia
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
Como una muestra, la AJAM entre enero y junio de esta gestión ha realizado 17 operativos en contra de la minería ilegal en los departamentos de La Paz, Potosí y Pando, obteniendo como resultado la aprehensión de 20 personas, el arresto de seis y el secuestro de tres vehículos pesados.
El Gobierno se comprometió hoy a organizar una lucha frontal contra la minería ilegal, para lo cual advirtió que se procederá a desbaratar las actividades de explotación ilegal de minerales que no cuentan con la autorización o derecho otorgado por parte del Estado.
Como una muestra, la Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que entre enero y junio de esta gestión, se han realizado 17 operativos en contra de la minería ilegal en los departamentos de La Paz, Potosí y Pando, obteniendo como resultado la aprehensión de 20 personas, el arresto de seis y el secuestro de tres vehículos pesados.
“En el departamento de Potosí se realizaron 11 operativos, principalmente, en los municipios de Tupiza, Villazón y Cotagaita. En La Paz, se realizaron seis intervenciones en los municipios de Apolo, Viacha, Palca y la región de Milluni, y se realizó un operativo en el municipio Puerto Rico, en el departamento de Pando”, detalló la directora ejecutiva nacional de la AJAM), Nilza López.
Hace unos días, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, junto a la directora ejecutiva de la AJAM, y personal técnico, realizó un vuelo de reconocimiento aéreo para identificar lugares en los que habría operaciones de minería ilegal en el departamento de La Paz. El vuelo se realizó sobre las comunidades de Azariamas, el río Tuichi, Apolo, Pauje Yuyo, Chinijo y Mapiri, en el departamento de La Paz.
«Estamos en camino para poder ingresar a legalizar todo el territorio boliviano en el ámbito de la minería», aseguró autoridad.
López, destacó que el Gobierno del presidente, Luis Arce, considera a la minería como uno de los principales pilares del desarrollo económico del país, un sector estratégico que tiene el desafío de profundizar el proceso de producción de minerales y su industrialización con sustitución de importaciones.
Lucha frontal
En ese marco, la autoridad señaló que la AJAM, ha priorizado llevar adelante acciones de lucha frontal contra la minería ilegal, en coordinación con los ministerios de Defensa y de Gobierno, el apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de erradicar la minería ilegal en todo Bolivia.
“Estamos extremando esfuerzos en la lucha frontal contra la minería ilegal, a través de operativos con apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, para desbaratar las actividades de explotación ilegal de recursos minerales que no cuentan con la autorización o derecho otorgado por parte del Estado”, apuntó.
Delito
López señaló que para la obtención de derechos mineros, la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, amparado en la Constitución Política del Estado, exige a los actores productivos mineros cumplir con todos y cada uno de los requisitos técnicos, sociales y legales, como: la presentación de la personería jurídica, un plan de trabajo de inversión de desarrollo económico, la realización de la consulta previa e informada a las comunidades y pueblos indígenas originarios para finalmente se otorgue el contrato minero a través de la AJAM.
López asegura que la minería ilegal es un delito penado por ley, que tiene como sanción la privación de libertad de cuatro a ocho años, según establece el Código de Procedimiento Penal (Art. 232 Ter).
“Como AJAM promovemos e interponemos acciones legales en contra de quienes realicen explotación ilegal de minerales ante autoridad competente; emitimos resoluciones fundamentadas para la suspensión de actividades ilegales; y emitimos la suspensión de actividades ilegales con el auxilio de la fuerza pública, la neutralización, decomiso o destrucción de la maquinaria empleada”, concluyó. jlvv)