El Gobierno promete mucho y no cumple, dicen regantes del Norte Potosí que piden una planta de tratamiento de aguas
RADIO PÍO XII - NORTE POTOSÍ
"Estamos llegando al punto de no creer más en sus promesas ni documentos para curar al río contaminado en Macha Pocoata, Norte Potosí", dice la carta que entregaron los regantes de Macha Pocoata al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Minería ayer jueves en La Paz.
Sólo las acciones de hecho, bloqueos y movilizaciones, van a darnos las soluciones a la reparación del río contaminado en Macha-Pocoata, señala la carta.
La correspondencia está firmada por Felipe Guzmán, y otros representante de los regantes de esta región y enumera que en los dos últimos años los ministerios de Minería, Medio Ambiente, Comibol y la Gobernación de Potosí han firmado o anunciado más de 5 documentos comprometiéndose a concluir la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas ácidas a instalarse en Colquechaca para reparar las aguas contaminadas del río que atraviesa los sembradíos de unos 4 mil agricultores de Macha y Pocoata, en el norte de Potosí.
Las mediciones hechas por la unidad Madre Tierra de la Gobernación y por el propio Ministerio de Medio Ambiente, hace más de 8 años, señalan que la acidez de esas aguas es de 3 y 4 y no son aptas para el riego.
Señalan que hace 30 años reclaman esa reparación de la contaminación que viene de la mina Gallofa de Colquechaca y hace 12 años se movilizan presentando propuestas de solución a este problema sin resultado alguno.
Lo último que recuerdan es que el Ministro de Minería Alejandro Santos prometió que el convenio para reparar la contaminación en esas aguas se haría realidad y dijo que daba su palabra y su cargo en ese objetivo, pero hasta la fecha no se ha cumplido nada, manifiestan.
Aseguran que reparando la contaminación en esas aguas recuperarán la producción de verduras, hortalizas, frutas y tubérculos, con esto mejorarán sus ingresos y pararán la constante migración a las ciudades debido a la falta de ingresos económicos que les aseguren el sustento diario.
El documento en borrador redactado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, la gobernación potosina y el Gobierno Municipal de Colquechaca, ya no compromete con el desembolso de 2 millones de bolivianos al gobierno departamental de Potosí (como señalaban documentos anteriores) y asegura que en un plazo máximo de 6 meses buscarán el dinero para concluir la planta de investigación y tratamiento de aguas ácidas de Colquechaca.
Ayer, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, gobernación de Potosí, Alcaldía de Colquechaca elaboraron este documento (ya van 6 en los dos últimos años) ahora denominado Convenio Marco de Cooperación Institucional. Debe ser analizado y aprobado hasta la siguiente semana.
Allí dicen que este convenio sirve para establecer el mecanismo de cooperación interinstitucional para el tratamiento de la problemática de aguas ácidas de la mina Colquechaca
Señalan que la alcaldía Colquechaca hará el saneamiento de terrenos donde se instalará la planta de investigación y tratamiento de aguas ácidas.
Dicen que el Ministerio de Medio Ambiente coadyuvará en conseguir dineros para la realización del estudio de investigación y puesta en marcha de la planta piloto en un plazo no mayor a 6 meses. Conseguido el dinero se firmaran los instrumentos legales que correspondan para viabilizar la planta piloto
La Gobernación coadyuvará en diseño e implementación del estudio e investigación y la puesta en marcha de la planta piloto, más el relacionamiento y coordinación con las organizaciones sociales.
El documento en borrador señala que firmaran este convenio representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación, y de la Alcaldía de Colquechaca