MEDIO AMBIENTE
Título: 

Después de su revisión veterinaria dos vizcachas rescatadas de la zona de Irpavi II fueron liberadas

Vizcacha en madrigera. (Gentileza Pedro Laguna).



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Las dos vizcachas rescatas fueron trasladadas por activistas del Movimiento Pro Pacha al Bioparque Vesty Pakos al promediar las 13:30 de la tarde.

La Paz, 6 de septiembre (ANA).- Dos vizcachas que fueron rescatadas por activistas y voluntarios de la zona de Irpavi II, lugar donde se realizaba movimientos de tierra con maquinaria pesada, fueron trasladadas al Bioparque Vesty Pakos donde recibieron revisión veterinaria que evidenció una buena condición física y comportamiento silvestre por lo que fueron liberadas en una zona que corresponde a la distribución de su especie.




Vizcacha en madrigera. (Gentileza Pedro Laguna).

Cronología del rescate de las vizcachas

Desde los primeros días de agosto circularon denuncias en redes sociales sobre un grupo de vizcachas (Lagidium viscacia) y el riesgo en el que se encontraban por el movimiento de tierras en un relicto de cerro en la zona de Irpavi II.

Según la información brindada en las publicaciones en sus redes sociales del Movimiento Pro Pacha el 4 de agosto visitaron el lugar a objeto de verificar la presencia de las vizcachas y considerar la posibilidad de rescatarlas.




Huellas de vizcacha en la zona. Gentileza Movimiento Pro Pacha

El 5 de agosto se apersonaron al lugar funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) con la intención de levantar un informe técnico que recomendaría que la remoción de tierra se realice con cuidado para evitar posibles daños a los animales. Asimismo, se presentó la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables del GAMLP para realizar una inspección y se determinó que el terreno es privado y que se encuentra bajo la jurisdicción del Municipio de Palca.

En el feriado del día 6 de agosto profesionales biólogos observaron madrigueras en lo que restaba del cerro, además de heces y huellas frescas en la tierra, lo que evidenciaba la presencia reciente de las vizcachas por la zona. Con todo ello, se coordinó un operativo de rescate a convocatoria del Movimiento Pro Pacha bajo la premisa de salvaguardar la vida de las vizcachas, el cual se operativizó el día 10 de agosto.




Rescate de las vizcachas en la zona de Irpavi II. Gentileza Pedro Laguna

Traslado de dos vizcachas al Bioparque Vesty Pakos y su revisión veterinaria

Las dos vizcachas rescatas fueron trasladadas por activistas del Movimiento Pro Pacha al Bioparque Vesty Pakos al promediar las 13:30 de la tarde, según el protocolo de atención de esta institución recibieron una evaluación física y conductual preliminar para determinar si tendrían posibilidades de una liberación.




Traslado de las vizcachas al Bioparque Vesty Pakos. Gentileza Pedro Laguna

En las siguientes horas se continuó con un monitoreo constante y seguimiento clínico a las vizcachas que presentaban condiciones corporales adecuadas para su especie, poca tolerancia al ser humano y un estado de alerta motivo por el cual sus trampas fueron tapadas con sábanas y telas para evitar todo posible contacto visual con los humanos y reduciendo así el estrés en que se encontraban por la captura y traslado.




Atención veterinaria y revisión técnica a las vizcachas en el Bioparque Vesty Pakos. Fuente: Bioparque Vesty Pakos

Liberación de las vizcachas en un barranco del Parque Mallasa

A horas 17:30 a sugerencia de Luis Pacheco, biólogo experto en pequeños mamíferos, se determinó que lo más conveniente para las vizcachas era su pronta liberación dado que no presentaban ninguna afección física, sugerencia que fue corroborada por el equipo Técnico del Bioparque.

El lugar definido para la liberación fue un barranco continúo al Bioparque, que corresponde a la distribución natural de la vizcacha y presenta quebradas y relieves irregulares que podrían ser utilizadas para su refugio además de la existencia de vegetación nativa para su alimentación. El lugar también se encuentra dentro de un área protegida municipal, el parque Mallasa, que forma parte de una eco región continúa a la zona donde las vizcachas fueron rescatadas.

Al promediar las 18:00 el equipo técnico del Bioparque trasladó las trampas al barranco, abrieron las puertas y las vizcachas salieron a explorar, a los pocos minutos se las perdió de vista.




Vizcacha rescatada. Gentileza Pedro Laguna

Este final feliz para las vizcachas fue posible gracias a la las denuncias y buena predispoción de los vecinos, la atención oportuna de activistas del Movimiento Pro Pacha y su convocatoria de voluntarios en redes sociales, además del acompañamiento de profesionales del Colegio de Biólogos, de Ciencia Molotov y del Museo Nacional de Historia Natural de La Paz.

Para esta liberación también se contó la coordinación con la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Energías Renovables del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el permiso correspondiente de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Características de las vizcachas

La vizcacha tiene una apariencia similar a la del conejo con orejas largas y erguidas hacía atrás, además de una cola larga cubierta de pelos largos y tiesos que mantiene curveada cuando está descansando y se extiende totalmente al saltar o correr. El color de su pelaje es gris o marrón, mientras que del pecho es amarillento o crema. Es un animal hervíboro por lo que su rol ecológico es estructurar los suelos mediante el consumos de plantas.

Habita en las altas montañas y el altiplano, en el Valle de La Paz se documentó su presencia en sitios del área urbana y alrededores que presentan terrenos secos y pedregosos donde construyen sus nidos, escapan de sus depredadores, encuentran su alimento y observan su entorno. Sin embargo, la expansión de la marcha urbana redujo enormemente el tamaño y calidad de su hábitat, poniéndolas en riesgo constante.