Desembólsate Bolivia crece y el avance de la campaña continúa
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
Hay el riesgo de terminar inundados de plásticos, inclusive se detectó microplásticos en carne vacuna, pero aún no se aprueba una norma para reducir su uso pese a que ya fue presentada al órgano legislativo.
La Paz, octubre de 2022 (ANA).- El fin de semana la Unión de Periodistas Ambientales (UPAB), realizó una exposición sobre el tema de la campaña “Desembólsate Bolivia” concienciando sobre la reducción del uso de bolsas y botellas plásticas, entre otros, ante docentes y estudiantes de la universidad Loyola en los espacios de esa casa superior de estudios.
Todo ello se realiza en el marco de un programa de capacitación y educación ambiental que está dirigido a instituciones educativas como colegios, escuelas y otros semejantes, pues se tiene como propósito principal brindar herramientas para fomentar el diálogo, la reflexión y la sensibilización ambiental en las comunidades educativas a fin de que éstas sean agentes de cambio en pro del entorno sano, natural y de toda forma de vida.
¿Y si nos ponemos las pilas?
Por su parte Carlos Lara, presidente de la UPAB, consideró con preocupación el hecho de que hasta el momento no haya sido aprobada una ley para la reducción del uso de bolsas plásticas cuyo proyecto ya fue presentado ante la comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.
Al respecto se anota que el 22 de abril del pasado 2021 la Upab presentó al presidente del senado una carta que solicita que la Asamblea Legislativa Plurinacional reponga el tratamiento del proyecto de ley de Reducción Gradual de Bolsas Plásticas, que ya fue abordada en la anterior gestión legislativa por la Comisión de Medio Ambiente.
El proyecto de ley para la Reducción Gradual de Bolsas Plásticas fue planteado como una propuesta en julio de 2018 en el marco de la campaña a nivel nacional “Desembólsate Bolivia” que ya tiene acogida en veintidós municipios por parte de periodistas y otros profesionales que apoyan el cuidado del medioambiente, entre ellos Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Pando y por supuesto La Paz.
“El proyecto de ley para la reducción del uso de bolsas plásticas está esperando su tratamiento en la comisión de Medio Ambiente del senado, insistimos nosotros ya en abril que continúe este proyecto de tratamiento, recibimos el compromiso de parte de autoridades del senado de poder agilizarlo, ya son tres años y más del inicio del tratamiento de esta norma, pero no lanzan , ello nos preocupa demasiado y queremos escuchar la palabra de la presidenta de la comisión de Medio Ambiente”, describió el presidente de la UPAB.
Asimismo, Lara anunció que pese a ello la campaña “Desembólsate Bolivia” prosigue con mayor fuerza y continúa extendiéndose a colegios, universidades y otras instituciones. Incluso durante el evento realizado en la universidad Loyola se dio arranque a una nueva fase que incursiona en la red social TikTok donde se demuestra la participación de la juventud estudiosa y se hace un llamado a actuar para evitar el uso de plásticos.
“Ésta es una campaña nacional que la estamos realizando a nivel de veintidós municipios, estamos también constantemente difundiendo la información por nuestra agencia de noticias ambientales, y creemos que es importante que la gente cambie de hábitos, de lo contrario vamos a quedar encerrados en plástico. La UPAB va seguir con su campaña Desembólsate Bolivia. Hoy iniciamos la campaña a través de TikTok que también dice “¿Y si nos ponemos las pilas?”, vamos a continuar avanzando hasta que nos den las fuerzas”, dio a conocer el expositor y comunicador televisivo.
Microplásticos en carne vacuna
Luego de la intervención en el evento y que fue efectuada por Juan José Dorado, técnico de la UPAB, quien es ingeniero en desarrollo sostenible y técnico agrónomo, ANA también pudo acceder a una entrevista con el profesional que hizo referencia a la importancia de la concienciación sobre el peligro que implica el que se desechen plásticos y se difunda el uso de bolsas biodegradables.
“Lamentablemente en nuestro país primero no hay una normativa para el manejo de bolsas y segundo no hay conciencia. Eso es lo importante, porque lo que nosotros necesitamos es que la gente adquiera un nivel de conciencia de que está contaminando y entonces en ese sentido las bolsas que son biodegradables van a estar con mejor presencia”, observó.
Tampoco dejo de considerar otro aspecto preocupante relacionado al tema, se trata de el hecho de haber sido detectadas partículas plásticas (microplásticos) en la carne vacuna, pues en mayo de este 2022 científicos de la universidad Vrije Universiteit Amsterdam (VUA), en los Países Bajos, reportaron la existencia de micro plásticosen la sangre humana y más tarde realizaron otro hallazgo desolador, los micro plásticos también están presentes la carne, la leche y la sangre de los animales de granja. (Detectan micro plásticos en la carne, leche y sangre de los animales de granja, www.elespectador.com, 8 de julio de 2022.)
Si bien los resultados de esa investigación aún son preliminares, los especialistas referidos analizaron doce muestras de sangre de vaca y otras doce de sangre de cerdo, donde hallaron microplásticos, entre ellos polietileno y poliestireno.
“Los residuos plásticos en la carne vacuna es un tema que recién se está empezando a investigar, se han encontrado algunos síntomas, algunos aspectos, solo que lamentablemente esto requiere de mucha más investigación para consolidar este proceso pero es un ejemplo ya real de lo que está pasando con los microplásticos”, apuntó Dorado. (VLM)