Desde enero hasta mayo 88 animales habrían fallecido en el Bioparque Vesty Pakos
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
Frontis del Bioparque Vesty Pakos. Fuente: Wikipedia
La Paz, mayo de 2022 (ANA).- 88 animales entre lagartijas, jaguares, quirquinchos y otras especies habrían fallecido desde enero hasta el 3 de mayo en el Bioparque Vesty Pakos según datos brindados por el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera.
“Nuestros técnicos han verificado este hecho que se iba comentando. Nuestro estilo de trabajo es tomar acciones inmediatamente y constituirnos en el lugar de los hechos para hacer la inspección pertinente”, señaló la autoridad en una entrevista en el programa Estudio Abierto de la Red ATB.
Además, mencionó que si bien el personal del Vesty Pakos “aduce que los animales fallecieron por la edad» en la observación de algunas certificaciones de deceso «efectivamente uno de ellos (jaguar), tenía más o menos entre 16 a 17 años, podríamos asumir que fue la edad pero con el otro (fallecido) todavía no tenemos esa conclusión”.
Herrera precisó que estos hechos se encuentran en etapa de investigación porque continúan pidiendo la información correspondiente al Bioparque. “Estamos a la espera de documentación, mientras tanto hemos hecho la valoración técnica de otros componentes”.
Observaciones al personal
En la entrevista televisiva, el Viceministro explicó que en la inspección al Bioparque el personal se encontraba reacio “probablemente eran muy nuevos porque estaban desinformados de la ubicación de los documentos que son necesarios y de rigor como los certificados de decesos. Un animal silvestre fallecido, en especial cuando están en cautiverio, tiene que ser tratados como una persona, es decir, tiene que tener un certificado y algunos no estaban disponibles”. Asimismo, a la autoridad le llamó la atención que el personal administrativo no tenía en orden la documentación requerida.
En cuanto a los ambientes del Bioparque, Herrera mencionó que se observó hacinamiento y descuido «algunos animales estaban en calidad de encarcelados. Da mucha pena describirlos, pero esa es la realidad, ¿por qué ocurre esto? Ahí tiene que ver mucho el personal. Hay personal que no tiene conocimientos suficientes, no tiene esa especialidad, esa destreza para manejar a los animales en cautiverio”.
Disposiciones sobre el personal en la normativa
A nivel nacional el centro de custodia Vesty Pakos de la ciudad de La Paz, en su categoría de Bioparque, se encuentra regulado por el Reglamento para la Custodia Responsable de Fauna Silvestre promulgado el 28 de marzo de 2017.
“El terminó de zoológico ya caducó hace mucho tiempo atrás. Desde el 2017 está vigente una normativa que califica a estos espacios como centros de custodia”, aclaró el Viceministro.
En dicho reglamento en su artículo 16 sobre el personal técnico de los centros de custodia señala que los profesionales biólogos, veterinarios y ramas afines deben contar con especialidad y conocimientos sólidos en manejo de fauna en cautiverio y/o semicautivero.
Al momento de verificar el sitio donde se encontraban las lagartijas, Herrera señaló que esta zona presentaba humedad y oscuridad “y la alimentación que les proveían no era para este tipo de animalitos. El personal no está preparado son muy nuevos y en algunos casos son juniors”.
Y a nivel internacional el Bioparque Vesty Pakos desde el año 2019 es miembro institucional de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoologícos y Acuarios (ALPZA) por lo que su actividad se suscribe en los criterios técnicos establecidos en el Código de Ética el cual señala en su inciso m. que los miembros del ALPZA tendrán personal capacitado para el manejo de animales silvestres.
Posibles infracciones
Ante la pregunta de las posibles infracciones, la autoridad señaló que “hemos concluido con un informe técnico y recomienda que se debe accionar jurídicamente” por lo que los abogados del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad “ya se encuentran trabajando en la acción que se va a tomar con las personas que se considere conveniente porque hay una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) quien es responsable de nombrar al personal en los centros de custodia”, explicó.
Finalmente agradeció al Colegio de Biólogos de La Paz la preocupación en la fauna silvestre y la alerta pública sobre la situación en el Vesty Pakos.
Solicitud de auditoría del Colegio de Biólogos
El pasado miércoles 18 de mayo, el Colegio de Biólogos como parte de la Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra (CODMA), que aglutina a más de 33 organizaciones ambientalistas, presentó un pronunciamiento público a través de una carta dirigida al alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, solicitando una auditoria que esclarezca «los hechos que ya son de conocimiento público respecto a la administración del Bioparque y las muertes acaecidas (…)»
El pronunciamiento en relación al personal solicita en su inciso i. que se informe sobre «Las sanciones que fueron emitidas a funcionarios por una mala o inadecuada praxis o administración de la fauna silvestre del Bioparque». Además, de la «destitución inmediata de la actual administradora MVZ Gheraldine Durán,
por no demostrar ni el compromiso, ni la capacidad suficientes para dirigir tan importante labor como la que se requiere en el Bioparque Municipal Vesty Pakos» entre otros aspectos relacionados a asegurar el bienestar de la fauna que actualmente se encuentran en ese centro de custodia.