Denuncian campaña a favor de los productos transgénicos
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
La califican como traición a la patria, negligencia gubernamental, complicidad con el agronegocio y atentado a la salud alimentaria.
La Paz, julio de 2022 (ANA).- La plataforma Bolivia Libre de Transgénicos mediante un comunicado hizo conocer su denuncia contra el gobierno nacional que incluiría a la federación de Interculturales del Norte Integrado por una campaña que estaría orquestada en favor de los productos y semillas transgénicos.
Esta instancia ambientalista que se define como un colectivo ciudadano que lucha en contra de la entrada, cultivo y consumo de transgénicos, a tiempo de agrupar a más de cien organizaciones en el país, rechaza cualquier intento de aprobar una Ley a favor de los transgénicos en Bolivia y exige el cumplimiento del DS 4490 de abril de 2021 que prohíbe evaluaciones abreviadas de OGMs y la zonificación del maíz transgénico.
Fomento a la producción agroecológica
Exige asimismo al gobierno boliviano que promueva la producción agroecológica y detenga la importación y contrabando de maíz transgénico, así como al resto de las autoridades de todos los niveles (nacional, departamental, municipal), el implementar mecanismos de control y sanciones para evitar que el maíz transgénico llegue a sus territorios.
De igual manera exigen a la aduana la quema del maíz transgénico así como la abrogación del DS 4702 que establece cero aranceles hasta diciembre de este 2022 para la importación de insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas y productos similares, es decir agrotóxicos.
También se solicita en el pronunciamiento de denuncia una auditoría técnica y ambiental a las experimentaciones y producción transgénica de la asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) e inclusive a algunas universidades que favorecerían a la producción transgénica.
Otro aspecto que resalta el pronunciamiento en sus demandas es la exigencia de una moratoria en la producción y comercialización de los productos transgénicos, acorde con la aplicación del artículo 24 de la Ley 300 de la Madre Tierra que prohíbe la introducción, uso, liberación y comercialización de semillas genéticamente moidificadas en todo el territorio boliviano. (VLM)