MEDIO AMBIENTE
Título: 

Deforestación continúa amenazando a Ciudadela Ferroviaria

Las gruesas raíces de los eucaliptos que son talados indiscriminadamente, sostienen la plataforma de Ciudadela Ferroviaria hoy amenazada por el loteamiento que procede desde la zona, hacia abajo, denominada del Banco Minero. (Foto ANA)

(Texto e imágenes: Vladimir Ledezma M.)

Considerada como zona de riesgo por la alcaldía de La Paz, a pesar de ello continúa la deforestación e inclusive se proyecta una carretera desde el sector hasta la ciudad de El Alto a través de la antigua vía férrea.

La Paz, viernes 11 de junio de 2021 (ANA).- Raíces de árboles de eucalipto son las únicas que sostienen a varios sectores de Ciudadela Ferroviaria, al norte de la ciudad de La Paz y en cercanías del área protegida municipal Bosquecillo de Pura Pura, pero desde la parte de abajo, en el sector denominado Banco Minero, continúa hacia arriba la tala indiscriminada y la apertura de sendas y caminos.


Las gruesas raíces de los eucaliptos que son talados indiscriminadamente, sostienen la plataforma de Ciudadela Ferroviaria hoy amenazada por el loteamiento que procede desde la zona, hacia abajo, denominada del Banco Minero. (Foto ANA)

Zona de riesgo en medio de vertientes y pozos de agua

Inclusive en el sector existen múltiples vertientes y antiguos pozos de agua que abastecían a la zona del líquido elemento, pero que al día de hoy incrementan la humedad de la zona produciéndose rajaduras al interior de los domicilios.

“Somos considerados un área de riesgo, esta zona es totalmente húmeda, como ustedes han podido constatar ahora en las calles 3 y 4 existieron y aún existen pozos de agua donde a veces hay vecinos que nos salvan con esta situación abasteciéndonos de agua, pero obviamente han buscado un lugar donde salga el líquido y sin los árboles nos vamos a ir abajo”, manifestó a este medio Claudia Copa, dirigente vecinal de la zona.

Eucaliptos impiden deslizamientos y albergan avifauna

No obstante, funcionarios de la alcaldía paceña habrían indicado a los representantes vecinales que los árboles de eucalipto, pese que sus gruesas raíces son el más importante sostén de esos terrenos que amenazan con deslizarse, como ANA lo pudo evidenciar, serían especies que por consumir mucha agua no permitirían el desarrollo de otro tipo de vegetación, aunque pudimos comprobar la existencia de sewenkas, pajonales y otros arbustos.


Gracias a las raíces de los árboles eucalipto no se producen tragedias con desaparecidos y deslizamientos de viviendas como en años anteriores se sucedieron en algunas laderas de la ciudad de La Paz. (Foto ANA)

La dirigente destacó que dichos eucaliptos, al absorber el agua, impiden que la tierra se deslice. Virtualmente esos árboles son el hogar de multitud de aves como las chaiñitas y aguilillos, entre otras especies, con todos los beneficios que ofrecen los árboles, como el brindar oxígeno, ser amortiguadores de sonidos molestos, además de proporcionar humedad y sombra.

Nueva carretera hacia desde el lugar hacia El Alto

Por otro lado se tiene entendido que la alcaldía de La Paz proyecta la apertura de un camino carretero hasta la ciudad de El Alto (zona 16 de Julio) a través del sitio donde se encontraba la vía férrea que unía ambas ciudades.


Existiría un proyecto atribuido a la alcaldía de la ciudad de La Paz que consiste en un camino desde Ciudadela Ferroviaria hacia la Ciudad de El Alto a través de la antigua vía férrea. (Foto ANA)

Luis Peredo, uno de los más antiguos vecinos del sector, indicó que anteriormente no habían edificaciones en el lugar, pues estas recién comenzaron a aparecer desde el año 1967, muchos años antes de la existencia de la actual autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto, pues antes el bosquecillo de Pura Pura, instalado por la Bolivian Railway,  se extendía hasta más al norte, donde hoy está la Ciudadela Ferroviaria y los loteadores del sector del Banco Minero que estarían buscando consolidar su asentamiento con la tala de árboles. (VLM)


Un aguilillo (alkamari) habría rescatado del lugar el 2020, pues anidaba en los eucaliptos con un ala fracturada, en esos árboles también viven otras aves como las chaiñitas. (Foto ANA Gentileza de Aplab (Amor por los animales Bolivia)


En el sector se exhiben letreros intimidantes como éste que además de la pésima ortografía, eamenaza a la seguridad de las personas y sus familias- (Foto ANA)


Los eucaliptos cuando no son talados, son muertos de a poco, extrayéndoles su corteza o derramando sustancias químicas para más tarde proceder a derribarlos. (Foto ANA)


Pese a las prohibiciones expresas, la gente que invade esos lugares procede a colocar luminarias eléctricas en los árboles. (Foto ANA)


Basura, la marca registrada de comunidades humanas que se asientan en áreas donde las edificaciones y movimientos de tierra están restringidos. (Foto ANA)


Pese a todo, continúa la deforestación en el área, donde según informan los vecinos, gente inescrupulosa procede a la tala de árboles empleando motosierras durante las noches. (Foto ANA)