NO QUIERE DEJAR EL PAÍS EN CENIZAS
Título: 

Defensor del Pueblo pide al Presidente que declare desastre nacional por los incendios

“Nuestra casa se sigue quemando y está a punto de quedar en cenizas”. Con ese mensaje, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha solicitado al presidente Luis Arce que declare desastre nacional por los incendios, porque se permitirá mayores acciones para encarar esta situación.  

“Exhortamos al Presidente del Estado Plurinacional a que pueda declarar desastre nacional en el marco de la ley 602 de gestión de riesgo. No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas, porque el avance del fuego está depredando, está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país”, manifestó Callisaya.

Según dicha norma, se debe declarar desastre nacional “cuando la magnitud e impacto del evento haya causado daños de manera que el Estado en su conjunto no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica; situación en la que se requerirá asistencia externa”.

Señaló que el fuego está causando la destrucción de la biodiversidad, la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y su desplazamiento, además del impacto en la mala calidad del aire.

El Gobierno ya ha declarado anteriormente situación de emergencia. También gestionó ayuda internacional y la contratación de un avión cisterna y un helicóptero para atender los incendios.