Defensor del Pueblo anuncia protocolo de defensa para ambientalistas
AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, coincidiendo con el mensaje del relator de la ONU, mediante un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) difundido en las últimas horas, informó que la institución que dirige avanza en un protocolo de defensa de personas defensoras de derechos humanos ambientales.
Hace una semana, Callisaya manifestó, en conferencia de prensa anunciando el encuentro anual de la red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) que, respecto a la continua violación de los derechos ambientales por parte de autoridades, especialmente del gobierno central, su institución poco podía hacer al no tener potestad vinculante respecto a las determinaciones del Ejecutivo.
“Coincidimos con la preocupación del relator de la ONU (David Boyd) @SREnviroment, en la defensa de personas defensoras de #DDHH. Como @RINDHCA, presentamos un ´protocolo de acción en la región y, desde la @DPBolivia avanzamos en el PL de Defensa de Personas Defensoras de @DDHH.”
Justicia ambiental
Precisamente en el marco del encuentro anual de RINDHCA 2024, se efectuó a comienzos de esta semana un seminario Taller Internacional sobre acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en la capital cruceña contando con delegaciones de al menos diecisiete países de la región latinoamericana y orientado a producir elementos para consolidar un mecanismo de cooperación regional para temas ambientales.
En esa oportunidad Pedro Callisaya, también secretario general de RINDHCA, reflexionaba en su discurso inaugural sobre la trascendencia de los instantes actuales para toda la región, “Nos encontramos en un momento crucial para la región, donde los desafíos ambientales se intensifican y amenazan nuestro presente y futuro. La Madre Tierra, la ‘Pachamama’, fuente de vida y sustento, se encuentra bajo asedio por la acción depredadora del ser humano”.
Por su parte el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd calificó el miércoles de profundamente preocupante la situación de los Derechos Humanos en Bolivia e instó al Estado boliviano, a dejar de perseguir a los defensores, que a menudo son indígenas (ANA, 10 de abril de 2024).