MEDIO AMBIENTE
Título: 

Día Internacional sin Bolsas Plásticas: entre reducción y reutilización

Las bolsas de plástico tienen un impacto ambiental enorme sobre la vida acuática

La Paz, 3 de julio de 2021 (ANA).- Este 3 de julio se conmemora a nivel mundial el Día Sin Bolsas plásticas cuyo objetivo es el de generar conciencia en la población sobre el daño que causa a la naturaleza su empleo indiscriminado, por ello en diferentes partes del mundo, y Bolivia es una de ellas, se realizan campañas destinadas a la reducción de su uso y su reutilización.

“La protección contra el coronavirus viene por lavarse las manos, usar barbijo, pero no por tanto plástico”

Otros países como Francia e Italia ya han prohibido la producción de las bolsas plásticas, en nuestro país la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (Upab) presentó al Senado de la Asamblea Plurinacional un proyecto de ley destinado a reducir el uso de esos materiales con el que relanzó su campaña “Desembólsate Bolivia”.


La Upab realiza campañas en todo el país para que la población evite el uso de bolsas plásticas. (Foto ANA)

Dicho proyecto ha sido repuesto para ser tratado por la comisión de Medio Ambiente del ente legislativo.

Lamentablemente existen varias empresas, tanto en el país como en el exterior que producen bolsas y envases de polietileno, nylon y propileno, aunque paralelamente, gracias a las campañas de educación ambiental, la ciudadanía está tomando consciencia de lo poco amigables con el medio ambiente que son este tipo de industrias

Reducción y reutilización

En ese sentido, además de reducir la fabricación y consumo de bolsas plásticas, es muy importante el reciclarlas ya sea elaborando ladrillos ecológicos u otro formato destinado a su reutilización.

Sin embargo, las bolsas plásticas pueden ser recicladas al estar compuestas por un material termoplástico lo que les permite ser varias veces ablandado mediante  aplicación calórica y que más tarde, se endurece al enfriarse.

Es preciso separar las bolsas de otros plásticos, controlar su calidad para limpiarlas, fundir el plástico, ablandarlo con un extrusor (moldea los plásticos), darles forma y cortarlos para finalmente obtener bolas de plástico para fabricar otros productos del material.

Por ello la Upab considera que reducir, reciclar y reutilizar son de igual importancia y en ese sentido propone a la población evitar el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por bolsas de tela, “la protección contra el coronavirus viene por lavarse las manos, usar barbijo, pero no por tanto plástico”, destacó Carlos Lara, presidente de la Upab, en  intervención en un canal televisivo.


Las bolsas de tela que distribuye la Upab con otras instituciones son una alternativa ideal para evitar usar bolsas plásticas. (Foto ANA)

Planta industrializadora de basura

Por su parte, la Alcaldía de La Paz, anunció en junio que prepara la concesión de una planta para la industrialización de residuos sólidos que también incluyen a las bolsas y envases plásticos con los que se producirá compost y materiales de construcción.

Se prevé una solución definitiva para 2023, pues hasta el momento veinticinco empresas presentaron sus propuestas al municipio para el tratamiento de residuos, ya que los rellenos sanitarios cuentan con tecnología antigua e impactan negativamente en el medio ambiente, según reconoció José Campero, secretario de Gestión Ambiental de la alcaldía paceña.


Las bolsas plásticas, al ser residuos sólidos, también pueden ser industrializados con el resto de la basura. (Foto ANA)

“El lanzamiento de la concesión está previsto para fines de 2021 y el mismo se extenderá entre seis y nueve meses para proseguir con la adjudicación, y entre 12 y 16 meses tendrá el ganador para construir la planta, por lo que la previsión es tener en funcionamiento la factoría hasta el primer semestre de 2023”. (AMN 20-06-21)

La ciudad de La Paz genera diariamente 700 toneladas de basura y según datos de Greenpeace, actualmente la producción mundial de plásticos ronda los 500 millones de toneladas. (VLM)