MEDIO AMBIENTE
Título: 

Comunidades de Tariquía exigen anular plan de manejo para expulsar a petroleras

La producción de miel es una actividad muy importante en la RNFF Tariquía. (Foto



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

El Sernap Tarija habría beneficiado a las empresas que explotan hidrocarburos en la región en una zona donde se prohíben actividades extractivas.

Foto principal: Noticias del #Chaco, #Tarija, #Santa Cruz, #ReporteChaco

La Paz, mayo de 2022 (ANA).- Las subcentrales de comunidades campesinas de Tariquia, Chiquiaca y Pampa Redonda emitieron un voto resolutivo que da plazo al servicio Nacional de Áreas Protegidas de Tarija (Sernap Tarija) hasta el 6 de junio para anular el plan de Manejo 2004-2005 de la reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (RNFF Tariquía) que solo perseguiría beneficiar a las petroleras.

Esta área protegida fue creada por decreto en agosto de 1989 con el objetivo de Conservar la biodiversidad del ecosistema de Yungas Andinos (Bosque Nublado) y de sus fundones ecológicas como la producción y purificación de agua de los ríos Bermejo y Grande de Tarija.

La RNFF Tariquía comprende una superficie de 246.870 ha y se encuentra situada al suroeste del departamento de Tarija, estando comprendida entre las provincias Arce, Cercado, Burnet O’Connor y Gran Chaco. En ese sentido involucra a los municipios de Padcaya, Tarija, Entre Ríos y Caraparí. El ingreso al interior de la reserva es bastante complicado y casi son inexistentes los accesos en vehículos motorizados.

Permisividad con petroleras




La producción de miel es una actividad muy importante en la RNFF Tariquía. (Foto

El documento de las subcentrales denuncia que no existe gestión compartida ni autosostenibilidad en la elaboración y ejecución del plan, provocando afectación a la zona núcleo al habilitar áreas para actividades extractivas reduciendo los espacios para las actividades económicas cotidianas de los habitantes de Tariquía (producción de miel, etc.)

El voto resolutivo agrega que el Sernap peca de permisividad con relación a las petroleras, habiendo brindado un informe favorable para que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) otorgue licencia ambiental a estas empresas extractivistas, ignorando observaciones, reclamos y protestas de la población respecto a la defensa de la integridad de ese territorio.

Incluso las subcentrales pudieron evidenciar que los pozos y demás instalaciones para la extracción de hidrocarburos se encuentran en una zona donde la norma prohíbe la realización de actividades extractivistas, por lo que concluyen que el Sernap habría incumplido con las funciones que le fueron asignadas por ley.

Auditorías y grupos de choque




La apicultura es una muy importante actividad que realizan las comunidades originarias en la RNFF Tariquía. (Foto ANA)

En ese sentido el documento exige que se dé a conocer a cuánto ascienden los recursos económicos que las empresas petroleras otorgarían al Sernap, pues en áreas protegidas la normativa señala que el uno por ciento del proyecto pasaría a manos de la entidad rectora de las áreas protegidas de rango nacional.

El voto resolutivo solicita un informe al Sernap con los criterios técnicos emitidos al MMAyA para la licencia ambiental a las empresas petroleras, así como una auditoría externa al plan de manejo, a las licencias ambientales y a los tiempos en que se hicieron dichos documentos.

Finalmente se exige al actual director del Sernap (Teodoro Mamani), aclare su vinculación con organizaciones afines a las petroleras o de qué manera se facilita que la empresas petroleras desplieguen grupos de choque en la RNFF Tariquía. (VLM)