MEDIO AMBIENTE
Título: 

Comunarios dan 72 horas para aprobar ley de reducción de bolsas plásticas

La contaninación que en el lago Titicaca producen los desechos no tratadis adecuadamente ha polucionado esas aguas y amenaza seriamente la salud de todos los habitantes. (Foto elestadodigital.com)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Resuelven además exigir la canalización del río Katari, implementar plantas de tratamiento de aguas residuales e instalar trampas de residuos sólidos, entre otros, de no ser atendidos advierten con movilizaciones.

La Paz, julio de 2022 (ANA).- Comunarios procedentes de las centrales agrarias Quiripujo, Chojñacollo y Cohana del municipio de Pucarani que sufren la inundaciones y contaminación de las aguas de los ríos Katari, Punku, Huancané y Sehuenca mediante voto resolutivo y a tiempo de demandar atención favorable de las autoridades, dieron un plazo de 72 horas para que la asamblea Plurinacional apruebe el proyecto de ley de reducción de bolsas plásticas.

Al respecto las tres centrales del municipio que es parte de la provincia Los Andes del Departamento de La Paz, aglutinados en el comité de Defensa y Desarrollo del Medio Ambiente de Ríos y Lago Menor del Titicaca consideraron en un plan de manejo integral consustancial a sus demandas, que las autoridades del gobierno central, entre las que citan a Juan Santos, ministro de Medio Ambiente y Agua, Wilder Quiroz, viceministro de Recursos Hídricos y Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, Gestión y Desarrollo Forestal incumplieron en atender a los comunarios.

Contaminación hídrica en el lago Titicaca




La contaninación que en el lago Titicaca producen los desechos no tratadis adecuadamente ha polucionado esas aguas y amenaza seriamente la salud de todos los habitantes. (Foto elestadodigital.com)

La contaminación con desechos a las aguas de esos ríos que desembocan en el lago Titicaca (Bahía de Cohana) proviene de los municipios de El Alto, Laja y Viacha, así como también de Milluni, es decir residuos mineros, basura doméstica e industrial no tratada adecuadamente en los rellenos sanitarios.

Todas son aguas servidas domésticas e industriales que se originan en mataderos, curtiembres y otras actividades como la construcción, éstas son vertidas en el alcantarillado y los ríos de El Alto y Viacha, a través del río Katari y otras corrientes terminan en el lago.

“El objetivo de esta conferencia de prensa es el de hacer conocer nuestras necesidades, donde la central Agraria Quiripujo, central Agraria Cohana y central Agraria Chojñacollo, estamos muy afectados por el río Katari de donde vienen las aguas servidas a nuestro municipio de Pucarani, por esa razón estamos presentes aquí nosotros como autoridades, porque es nuestra obligación reclamar a las autoridades competentes del gobierno nacional, del gobierno departamental así como de los municipios de El Alto, Laja y de Viacha”, reseñó Hilarión Callisaya, secretario de Justicia de la Central Agraria Quiripujo.

Aprobación del proyecto de ley de reducción de bolsas plásticas




Los comunarios exigen aprobar el proyecto de ley de Reducción de Bolsas Plásticas (Foto archivo ANA)

El voto resolutivo además de exigir la aprobación del proyecto de ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas, pide la conclusión y el funcionamiento pleno de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Puchokollo, Tacachira y Viacha, así como la pronta instalación de trampas de residuos sólidos en los puntos más contaminados de ese sector lacustre y que ya fueron comprometidas por el ministerio de Medio Ambiente y Aguas mediante sus unidades respectivas.

“Agradecemos también al periodismo medioambiental, los autores que están aquí  por haber presentado la Ley de Reducción y Reemplazo en el uso de Plásticos, los desechos plásticos comienzan a verterse en los ríos que vienen de la ciudad de El Alto, cuando hay desborde de los ríos se incrustan en las plantaciones hasta llegar a las aguas del lago Titicaca. Damos a la asamblea Plurinacional un plazo de 72 horas para la aprobación de ese proyecto de ley”, puntualizó otro de los representantes de los comunarios.

“Dónde vamos a estar nosotros, yo creo que todo el altiplano, cuenca Katari, están afectados, toda la gente creo que vamos a morir, qué será, ese tipo de ambiente contaminado nos está afectando totalmente. Ese es un lugar lechero, produce papa y otras hortalizas, pero ahora está siendo afectado el ganado más”, lamentó el comunario Agustín Segales de la central Agraria de Chojñacollo.

Producción agropecuaria afectada




Los comunarios presentaron imágenes que muestran la contaminación que sufre el lugar. (Foto ANA)

De igual manera los comunarios solicitan la canalización de emergencia de los ríos Katari, Punku, Huancané y Sewenka con la finalidad de evitar desbordes e inundaciones que afectan áreas de cultivo y pastoreo, pues en el sector se producen papas, oca, avena y cebada además de caracterizarse por la actividad lechera.

“Por eso el sector del municipio de Pucarani estamos acá como protesta ya que no somos escuchados, por esa razón pedimos ayuda humanitaria al gobierno central, tantas propagandas se escuchan, pero ahí no se efectiviza nada, no llega nada, por esa situación estamos acá obligados, pero un poco más, vamos a radicalizar estas medidas, gradualmente van a subir”, anunció Máximo Kantuta, secretario general de la comunidad Iquiaca Grande del municipio de Pucarani.

El documento que fue presentado ante la asamblea Plurinacional, comprende además un plan de manejo integral de los ríos Katari, Sewenka, Punku, Huancané y lago menor del Titicaca que considera acciones a mediano y largo plazo dirigidos al ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a la cámara de Senado de la asamblea Plurinacional, a la gobernación de La Paz, a las alcaldías de El Alto, Viacha y Laja así como a la empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas). (VLM)