MEDIO AMBIENTE
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Colectivo “Metro y Medio” exige respeto y consideración a la vida e integridad de los ciclistas

Respetar el metro y medio lateral entre el motorizado y la bicicleta es respetar la vida del ciclista. (Foto gentileza Raúl Acuña)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

“Hay que tomar en cuenta que la bicicleta es un medio de transporte, más que deporte o recreación, son un transporte. El gran problema que tenemos en La Paz es con el transporte público: minibuses, taxis, radiotaxis, etc.”

La Paz, agosto de 2022 (ANA).- El colectivo ciclístico “Metro y medio” es un movimiento urbano que exige el respeto al ciclista y está conformado por ciclistas que preferentemente se transportan en ese vehículo ecológico al interior de las ciudades, en este caso La Paz y Santa Cruz, sin exceptuar otras capitales.

Dicho movimiento que procede de Santa Cruz y en La Paz está representado por el ciclista urbano Raúl Acuña, exige que un metro y medio de distancia entre los vehículos motorizados y las bicicletas, en nombre del respeto al transporte a pedal y desde luego, al derecho a la vida y la integridad física de los ciclistas.

“El movimiento metro y medio pide el respeto para el ciclista porque hoy en día no se respeta al ciclista, es lo que estamos haciendo ahora, respetar, que en toda Bolivia nos respeten a los ciclistas, porque la bicicleta es un medio de transporte, al final al trabajo, al paseo o al mercado, pero sí es un vehículo de transporte”.

Metro y medio por la vida




Respetar el metro y medio lateral entre el motorizado y la bicicleta es respetar la vida del ciclista. (Foto gentileza Raúl Acuña)

Es preciso enfatizar que hay una distancia lateral mínima de seguridad para efectuar un adelantamiento: cualquier vehículo que vaya a rebasar a un ciclista debe guardar una distancia de un metro y medio (1.5 m) en el momento de adelantarlo.   

En ese sentido Acuña pide unidad por parte de todos los ciclistas que constituyen los diferentes colectivos a objeto de tener infraestructuras ciclísticas como ciclovías, estacionamientos y por supuesto normativas que se hagan cumplir por parte de las autoridades para proteger el derecho de los ciclistas a circular con seguridad por la calzada.

Hace falta más cultura, más unión del ciclismo, hoy en día hay varios grupos: zona sur, El Alto, en todo lado, pero lo que hace falta es unirse, con unión se va lograr que tengamos ciclovías, paradas de bicicletas en los teleféricos, en los supermercados, en las farmacias”, observó el ciclista urbano entrevistado.

Medio de transporte más que solo deporte y recreación




Todas las líneas de teleféricos y otros servicios (mercados e instituciones), así como cuentan de forma obligatoria con rampa para personas discapacitadas, también deben tener estacionamientos para bicicletas. (Foto ANA)

La actividad ciclística requiere infraestructura por parte de las instituciones como alcaldías, gobernaciones y demás instituciones: ciclovías, estacionamientos para bicicletas y otros.

Cabe destacar que es posible determinar dos tipos principales de usuarios de la bicicleta: el ciclista urbano, que utiliza su bicicleta como medio de transporte que mediante su bicicleta en carretera o en montaña, recorre grandes distancias. Es así que en esta última década, según estudios y encuestas, se ha producido un considerable aumento del porcentaje de ciudadanos que la emplean.

De la misma manera, Acuña subrayó que constantemente se evidencia una absoluta falta de respeto y consideración por parte de los vehículos, muy en especial el transporte público como los minibuses que arrinconan al ciclista ocupando el carril del rincón sin siquiera poner una luz de aviso. Incluso algunos minibuseros topan a los ciclistas al realizar esa acción criminal.




Es preciso que se deje de considerar a la bicicleta sólo como un instrumento para hacer deporte o para obtener recreación, sino y además como lo que es, un medio de transporte. (Foto ANA)

“Hay que tomar en cuenta que la bicicleta es un medio de transporte (…) más que todo son transporte público, en los privados sí o sí hay respeto. El gran problema que pasamos nosotros en La Paz es con el transporte público: minibuses, taxis, radiotaxis, (…), reflexionó el activista.  

Asimismo Acuña también observó la importancia de que por su parte, los ciclistas respeten las señalizaciones y las normas de tránsito en general tal como lo establece el Manual del Ciclista Urbano que está vigente en la ciudad de La Paz, “hay una parte importante, que también hay ciclistas que no saben respetar, suben a las aceras, van en contra ruta, hay muchos ciclistas”, agregó. (VLM)