Cerro Pan de Azúcar, majestuosidad y patrimonio histórico
Texto e imágenes Vladimir Ledezma Maldonado
A más de doce kilómetros de Viacha se encuentra este cerro desde el que se comandó al ejército boliviano que expulsó a las tropas peruanas cuando invadieron el territorio nacional para anexar Bolivia a su país.
Viacha, abril (ANA).- Fue una excursión en bicicleta desde proximidades de la Ceja de El Alto, adonde llegamos desde la ciudad de La Paz trasladando nuestros vehículos en el teleférico hasta la avenida 6 de Marzo, de allí distan a Viacha cerca de 24 km por carretera (Av. Ladislao Cabrera), pero para evitar esa transitada vía fuimos por la ruta del tren turístico que algunos domingos sale hasta Tihuanaco pasando por el municipio viachense.
Luego de hacer inflar un neumático que se había bajado, en medio de un día soleado nos encaminamos por sendas paralelas a la vía férrea, de allí proseguimos pedaleando por algo más de una hora y media entre esos caminos de tierra hasta llegar a la localidad de Viacha, donde nos detuvimos y a tiempo de hacer parchar una de las gomas, desayunamos grandes y económicas salteñas que son una de las características gastronómicas del lugar.
Hacia el Pan de Azúcar
Ya era algo más de las diez de la mañana de ese día soleado, cuando los tres ciclistas nos dirigimos al sur de la capital viachense para desde allí, en dirección sureste, ir hacia el cerro Pan de Azúcar y a los campos de Ingavi que desde esa urbe dista algo más de 10 kilómetros.
Sin embargo, en nuestro afán por hacer más corto el camino y en vez de seguir por la carretera, nos fuimos por sendas que si bien retrasaban la trayectoria, permitieron que pudiésemos apreciar la belleza del altiplano, así como un par de lagunas resecas. Finalmente avistamos el cerro Pan de Azúcar que dominaba toda la llanura a su alrededor (campos de Ingavi).
Ruinas de una fortaleza
Por fin, aunque algo agotados, llegamos a los pies del cerro donde nos cobijamos a la sombra de una plataforma, y es que desde el cerro Pan de Azúcar el mariscal José Ballivián dirigió los movimientos de las tropas bolivianas que en noviembre de 1841, derrotaron a las huestes peruanas encabezadas por el general Agustín Gamarra pese a la inferioridad numérica de los nacionales.
Por aquel entonces Perú, cuyo ejército estaba comandado por Gamarra, pretendía anexarse Bolivia a su territorio y de hecho ya lo había intentado desde más antes, en esta ocasión los peruanos fueron repelidos definitivamente en las llanuras de la altiplanicie de Ingavi y tuvieron que abandonar precipitadamente el país.
Patrimonio histórico
Ahora en aquel cerro de granito, solo quedan allí las ruinas del emplazamiento militar donde el presidente Ballivián dirigió a las tropas bolivianas, se trata de los restos de un fortín y algunas trincheras en las laderas del cerro donde posiblemente fueron emplazadas piezas de artillería, así como una vía de acceso a la pequeña plataforma situada en la cima del Pan de Azúcar, a casi cuatro mil metros de altura.
El cerro Pan de Azúcar, las ruinas de la fortaleza, todo un prodigio de la ingeniería militar de la época, así como los campos de Ingavi, fueron declarados patrimonio cultural e histórico y están prohibidas las construcciones en esos lugares, todo ello mediante decreto emitido por la gobernación paceña en noviembre de 2016 (Ley 855) e inclusive se proyecta instalar un museo en aquel lugar referido a esa batalla. (VLM)