Cementerio de Milluni: patrimonio turístico, montañas e historia
La Paz, 27 de mayo (ANA).- Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de El Alto es el sector norte, al que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) caracteriza por sus bajas temperaturas y sus atractivos constituidos por nevados, lagunas y un histórico cementerio de Milluni, además de los nevados Huayna Potosí, Charquini y Chacaltaya (entre más de 5 mil y 6 mil metros de altura).
En la ruta turística “Qhutaña” de la alcaldía alteña se encuentran el cerro Huayna Potosí, las lagunas de colores y el cementerio de Milluni, este último declarado Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto.
Ruta “Qhutaña”
“Hay una ruta que se llama Ruta Qhutaña, dentro de está el Huayna Potosí, las lagunas de colores, el cementerio de Milluni, hay varios lugares que se pueden ver, realmente nadie puede creer que en El Alto haya lugares tan bonitos y fauna tan diversa por el clima tan frío que tenemos, pero esa ruta es la más importante por las que nos visitan todos los (turistas) extranjeros”, comentó Nayda Veizaga, secretaria de Agua y Medio Ambiente del GAMEA.
Por su parte, Hidelberto Marquez, jefe de la Unidad de Turismo de la alcaldía alteña añadió al respecto que ese atractivo está comprendido en el sector turístico norte, “el norte que se caracteriza por un clima frío y por distintos atractivos turísticos, principalmente destinado a la actividad del turismo de montaña o turismo de aventura.
Patrimonio turístico y cultural
El Cementerio de Milluni, situado en Alto Milluni que forma parte del distrito 13, es un sitio funerario declarado Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto mediante Ordenanza Municipal 127/2010 y su importancia histórica radica en que en ese lugar están sepultados los restos de los trabajadores mineros asesinados en la masacre del 24 de mayo de 1965.
El camposanto patrimonial se encuentra camino a Zongo, es aledaño a las instalaciones del campamento minero de Milluni, hoy casi totalmente abandonado desde la promulgación en 1985 del decreto Supremo 21060.
El campamento minero fue atacado por el ejército el 24 de mayo de 1965 durante el gobierno de René Barrientos El 24 de mayo de 1965, durante el gobierno de René Barrientos Ortuño, con el fin de tomar la mina de Milluni y desmantelar la radio Huayna Potosí, los trabajadores mineros se defendieron pero fueron derrotados ante la desigualdad de fuerzas (tanques, aviones y otros).
VL