Carretera por el Madidi pretende pasar por zona de «protección estricta» y de biodiversidad elevada
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
El «Estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto de mejoramiento y apertura carretera Pelechuco-Pata-Apolo” contará con un presupuesto de Bs 7,2 millones de la Gobernación, que dará pie a la construcción de una vía de 120 km.
La Paz, 19 de septiembre (ANA).- La carretera Pelechuco-Pata-Apolo que impulsa la Gobernación de La Paz, pretende atravesar un sector de rango de “protección estricta” y considerada de biodiversidad elevada del Parque Nacional Madidi y afectar el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba.
El “Estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto de mejoramiento y apertura carretera Pelechuco-Pata-Apolo” contará con un presupuesto de 7,2 millones de bolivianos de la Gobernación, que dará pie a la construcción de una vía de 120 kilómetros, que impactará a dos áreas protegidas, con el argumento de “integrar zonas potenciales para la agricultura, ganadería, minería y turismo con el resto del país”.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra en el departamento de La Paz y es considerado como una de las áreas más biodiversas del mundo por sus variados pisos ecológicos y sus múltiples funciones ecosistémicas, además de la gran riqueza en flora y fauna.
De acuerdo al cronograma de actividades de la segunda convocatoria, tras declararse desierta la primera, el proceso de contratación se inició el 24 de agosto de este año, las consultas fueron el 1 de septiembre, la aprobación del documento base de contratación fue el 6, mientras que la presentación de propuestas y/o ofertas fue el 15, el mismo día fue la apertura de sobres, mientras que la adjudicación del estudio está prevista para este 21 de septiembre.
Sin embargo, en análisis del líder indígena Álex Villca y vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), señala que esta carretera forma parte del plan Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) para facilitar el saqueo de los recursos naturales del Madidi y Apolobamba, como el oro, madera, animales silvestres, entre otros.
“Esta carretera es para el avance minero extractivista; ya están las empresas chinas, colombianas en nuestros ríos, después vendrán de otras nacionalidades, y poco a poco están tomando control de nuestros territorios y eso implica controlar las áreas protegidas y territorios indígenas, y esos recursos ni siquiera se quedarán para el país”, advirtió el dirigente indígena de San José de Uchupiamonas.
La licitación pública inscrita en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), al que accedió este medio, detalla que el 100% de los recursos de financiamiento para el estudio, que asciende a Bs 7.273.908,00 proviene de la Gobernación, y figura como titular el gobernador, Santos Quispe Quispe.
Los documentos finales obtenidos del estudio, deberán permitir al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, entidad ejecutora del proyecto, contar con toda la información técnica, económica, social y ambiental, elaborados con los más adecuados y modernos métodos de estudios viales, estimación de costos, beneficios y prevención de impactos.
El propósito del estudio es que “demuestre objetivamente la conveniencia de emprender la etapa de construcción del proyecto y garantizar el adecuado uso de sus recursos, con proyectos consistentes, sostenibles y operables en el tiempo, de acuerdo a planes que coadyuven en el proceso de Desarrollo del Departamento de La Paz”.
Las propuestas deben representar ser factibles desde el punto de vista económico, social, técnico y ambiental, acorde con los estudios socioeconómicos, tráfico, topografía, evaluación de impacto ambiental, que se culminarán en el Estudio de Diseño Técnico de Pre inversión del Proyecto.
La Comisión de Calificación determinó en el marco de la primera convocatoria, en su parte de conclusiones, declarar desierto el proceso de adjudicación del estudio, tras recibir las propuestas de la Asociación Accidental Apolo, Asociación Accidental Rorazón, Caem & Asociaciados, Asociación Accidental Los Andes y la Asociación Accidental Consorcio Soley Fadem, a pesar de que las ofertas económicas de todas estaban por debajo del monto asignado.
El estudio hidrológico comprende la recopilación y evaluación de cartas, fotografías, imágenes satelitales, procesamiento de los datos de lluvia o caudal, ajuste a funciones de distribución de probabilidad para eventos extremos, determinación de relaciones intensidad, duración y periodos de retorno, determinación de tormentas de diseño, elaboración de mapas temáticos: cuencas mayores, cuencas menores, microcuencas y sus respectivas redes de drenaje.
Objetivos de la carretera
De acuerdo a los objetivos del proyecto, con la carretera se pretende ofrecer a los usuarios un camino mejorado geométricamente dentro de las normas de diseño de la Administradora Boliviana de Carreteras, a fin de garantizar la transitabilidad continua y segura, durante los 365 días del año sin depender del ciclo hidrológico.
También se pretende posibilitar el ahorro de recursos, a través de la reducción de tiempos de viaje del usuario, de los costos de operación de los medios de transporte y mantenimiento del camino, generar, inducir y atraer un mayor tráfico por la ruta, permitiendo una vinculación rápida y segura, evitando de esta manera el despoblamiento de la zona debido a la migración campo-ciudad. Sin embargo no contempla a pueblos indígenas que habitan la región.
Con el mejoramiento geométrico, según el proyecto, se brindará seguridad y confort a los viajeros, al contar con un camino de doble vía, bermas y sobre-anchos de acuerdo a normas que permitan a los vehículos desarrollar mayor velocidad logrando cruces seguros y estacionamientos de emergencia.
También se menciona que se incentivará el desarrollo y crecimiento de la productividad de las poblaciones y comunidades que se encuentran en el área de influencia del camino, dotándoles de una vía que les permita transportar los excedentes de los productos agrícolas de la zona, no obstante no habla del impacto sobre la biodiversidad que provee los recursos de subsistencia de las propias comunidades indígenas.
La carretera que afectará dos áreas protegidas, pretende integrar zonas potenciales para la agricultura, ganadería, minería y turismo con el resto del país, así como interconectar los centros de abastecimiento y consumo con las zonas productoras e incentivar una mayor actividad comercial y otras.
JMC