PLANTÓN ARTÍSTICO
Título: 

Cacique chiquitano: “oímos el llanto del bosque, a los animales gritar”

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

Este fin de semana se desarrolló en el atrio de la UMSA un plantón cultural promovido por el colectivo ciudadano “Arte por la Vida” cuyo objetivo es retomar el tema de la emergencia nacional que por los incendios forestales atraviesa el país, concientizando sobre el tema y apoyando la consulta popular nacional por la vida que fue lanzada el 1 de octubre.

El plantón artístico, además de informar a la ciudadanía sobre esta tremenda tragedia que por intereses de algunos sectores está padeciendo Bolivia, sus bosques, su biodiversidad, sus acuíferos, sus ecosistemasy sus pueblos, promovió la participación de representantes de uno de los cuerpos de bomberos voluntarios que actúa en Santa Cruz,así informaba una de las artistas presentes:

“…es un plantón artístico que tiene la finalidad, el objetivo, de volver a retomar de la emergencia nacional, es un tema donde hay que concientizar, estamos también apoyando la consulta nacional “Consulta Nacional Popular por la Vida”, donde se está haciendo una campaña (…) a nivel nacional, estamos apoyando esta iniciativa para que la ciudadanía pueda también conocer lo que está pasando…”, manifestó Galia N. de “Arte por la Vida”.

Son animales, son seres vivos, son plantas…

Rolando Salvatierra, él comanda una organización juvenil y actúan como bomberos voluntarios en el valle cruceño de donde proceden (vídeo V. Ledezma ANA Bolivia)

Y precisamente un representante de esos sectores incendiados, Rolando Salvatierra, quien es parte de los bomberos voluntarios y comanda una organización juvenil, lamentó que el fuego también haya llegado a los valles cruceños (Florida, Vallegrande y Caballero) que producen maíz para choclo, leguminosas de grano, frutales y leche e indicó que al menos 18 días ya se encuentran combatiendo las llamas en aquellos lugares y con una enorme carencia de equipamiento adecuado.

“Es triste ver los bosques quemados, no saben qué tristeza ver un animal gritar cuando se está quemando el bosque, salvar una planta es harto, a nosotros ver, aunque no la crean, escuchar el bosque  llorar es una tristeza, escuchar a los animales gritar huyendo, señores, y hacernos de la vista gorda, es lo más triste, lo más triste es ver que se quema y mirar con los brazos cruzados, posando, eso es triste señores, pongámonos la mano al pecho, sean de un lado, sean del otro lado, son animales, son seres vivos, son plantas…”


En un sitio del plantón los ciudadanos podían escribir o dibujar aquello que sentían contra los incendios intencionales (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Salvatierra, además cacique y chiquitano, del sector denominado “La Chirilla”,  considerado como uno de los únicos sitios poseedores de agua potable en el valle cruceño, exteriorizó su preocupación porque hay más de diez millones de hectáreas (has) quemadas y el fuego no se detiene, refiriéndose a que la principal causa de las quemas radica en los asentamientos de otros sectores en esas tierras, siendo que el resto de la superficie chamuscada, un pequeño porcentaje de lo que arde, es aquello que se descontrola.

Del 100%, tenemos un gran porcentaje en áreas protegidas, entonces es muy preocupante eso y el tema de quema son asentamientos, asentamientos y el otro porcentaje menor es lo que salta la chispa, el descontrol… el único lugar de agua potable que tiene el valle cruceño lo hemos defendido uñas y dientes, y lo hemos logrado…porque si no apagábamos este fuego esas aguas se iban a contaminar y todos iban a tomar agua contaminada, imagínense el daño ecológico que se iba a hacer, gracias a Dios se logró, hemos hecho un esfuerzo sobrehumano, sin condiciones, pero lo hicimos”.

Normas que deben ser abrogadas

Son al menos diez normativas que los manifestantes, pueblos indígenas y ciudadanía en general, no solo de este plantón, sino a lo largo y ancho de todo el país, están exigiendo su abrogación, paralelamente es clamor de la población el que una vez abrogadas, las autoridades actúen eficaz e inmediatamente en consonancia.


Otro punto destinado a donaciones a los cuerpos de bomberos (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Se trata de la Ley N°337 de 2013, de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques; la Ley N°502 de 2014, de Ampliación del Plazo y Modificación a la Ley 337 Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques; de la Ley N°739 de 2013, o de Modificación de las Leyes 337 y 502.

También se consideran para su abrogación a la Ley N°740 de 2015 de ampliación del plazo de verificación de la Función Económica Social que suspende las reversiones de tierras no saneadas, neutraliza el control del Estado sobre su uso y evita la consumación de medidas coercitivas en su contra. Paralelamente figura la Ley N°741 de 2015 que autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, posibilitando una quema “descontrolada en los hechos”.

Otra normativa es la Ley N°952 de 2017 que establece el plazo de registro al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques para determinadas propiedades, así como la Ley N°1098 de 2018 que promueve la ampliación de los cultivos para la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal (etanol anhidro y biodiésel), así como la Ley N°1171 de 2019 sobre uso y manejo racional de quemas.

De la misma manera, existen dos decretos cuestionados, son el DS 3874, también de 2019, y que autoriza abreviar procedimientos para evaluar dos tipos de soya destinados a la producción de aditivos de origen vegetal, diésel. En tanto el DS 4334 de 2020, determina la autorización de desmonte.

Bajo similares consideraciones se encuentran la resolución administrativa del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) – RA/084/2020 que aprueba requisitos fitosanitarios para la importación de eucaliptus a fin de ser implementado en plantaciones forestales. Se contempla, además la Ley departamental Nº 93 – 2019) que aprueba Plan del Uso del Suelo del Beni.

Sin embargo, hay más normativas que son observadas por instancias ciudadanas medioambientalistas y que fueron promulgadas durante entre 2021 y 2024, una de ellas la Ley N° 1407 de noviembre de 2021 y que   Aprueba Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 (PDES) 2021 – 2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”.


«Arte por la Vida», una colectivo ciudadano de artistas enfocados a concienciar a la ciudadanía a no quedar impávida ante tanta depredación que sufre nuestro medio. (Foto V. Ledezma ANA)

“A partir de ahora, vamos a seguir articulando otras acciones para manifestarnos y generar conciencia también, para que la gente no se quede callada, que sepa que están siendo vulnerados en todos sus derechos y que después de esto no va haber (…) de quedarnos callados”, subrayó la artista que destacó el hecho de que se están contactando con voluntarios indígenas de tierras afectadas por los incendios