Bolivia, el país con mayor superficie de humedales en el mundo
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
Son humedales los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y bofedales, pastizales húmedos, turberas; sitios artificiales como estanques piscícolas y arrozales, pero cada vez están más amenazados por la contaminación que producen la minería, la agricultura extensiva (menonitas, soyeros) y el sobrepastoreo (ganaderos).
Texto: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, 2 de febrero de 2022 (ANA).- Los sitios Ramsar son humedales y Bolivia es el país con mayor superficie total de sitios Ramsar a nivel mundial, ya que un 13% de las 14.8 millones de hectáreas que corresponden a todos los sitios Ramsar que hay en el mundo se encuentran en Bolivia, el cual cuenta con la mayor extensión de humedales declarados de importancia internacional, según el plan Sectorial de Desarrollo Integral del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA, 2019).
Recalcandoque un sitio Ramsar es un humedal de importancia nacional e internacional, el 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales así establecido en 1997 y que fue creado en referencia a la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (1971) en la ciudad iraní de Ramsar.
Este 2 de febrero sería el primer año en que el Día Mundial de los Humedales se celebrará como día internacional de las Naciones Unidas, tras su adopción por la Asamblea General el 30 de agosto de 2021 en una resolución copatrocinada por 75 Estados miembros (ONU – Programa para el Medio Ambiente, 2022).
Extensiones de tierra inundadas
Los humedales que son extensiones de tierra inundadas de forma permanente como lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y bofedales, pastizales húmedos, turberas e inclusive sitios artificiales como estanques piscícolas y arrozales, entre otros son de trascendental importancia para la vida en el planeta pues son ecosistemas que regulan el clima, eliminan contaminantes y suministran agua potable dando fertilidad a los suelos, promoviendo así el equilibrio natural.
Estos ecosistemas que se encuentran tanto en pisos ecológicos altoandinos, tierras medias y tierras bajas, albergan además un gran número de especies animales y vegetales como peces de agua dulce, aves migratorias, mamíferos, anfibios y reptiles entre una enorme variedad de plantas como musgo, plantas acuáticas y semiacuáticas.
Humedales en Bolivia
Si bien existen en Bolivia al menos once humedales de interés internacional, ocho de sus veintidós áreas protegidas nacionales presentan sitios Ramsar en el territorio de su jurisdicción, ellos son los parques San Matías, Otuquis, Kaa Iya, la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, la Reserva Biológica Cordillera de Sama, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y otras áreas protegidas como Apolobamba (Fundesnap 2021).
Desde luego existen otros varios como el lago Titicaca, los bofedales que se encuentran en el Parque Tuni Condoriri, en Hampaturi así como en multitud de lugares a lo largo y ancho de la superficie nacional en los diferentes pisos ecológicos.
Amenazas y actividad humana
Sin embargo en el país, donde el primer humedal así declarado fue Laguna Colorada ubicada en el departamento de Potosí, estos ecosistemas enfrentan serias amenazas que ponen en riesgo su subsistencia y provienen de actividades humanas como la agricultura extensiva (soyeros y menonitas), el sobrepastoreo (ganaderos) y desde luego, el cambio climático.
Otras actividades de consecuencias funestas para los humedales son la minería así como la explotación forestal, sin dejar de lado a otros factores como la sobreexplotación de recursos hídricos, la introducción de especies exóticas e invasoras (que no corresponden al hábitat local) y el turismo no regulado.
Preservación de los humedales
Ello requiere tomar conciencia de la importancia que los humedales tienen para la supervivencia de toda forma de vida en el planeta y velar por la sostenibilidad en el mundo; lo cual equivale a no dañar a la naturaleza y velar porque no sea alterado su equilibrio de ninguna manera.
Por ello se recomienda que se debe asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, denunciando los daños e irregularidades que sufren por agentes externos; respetar estos espacios viéndolos como lugares exóticos y mágicos donde el ser humano puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa, evitando alterarlos, verter basura en esos lugares o pisotearlos y recorrerlos descuidadamente.
De igual manera es necesario entender que las pequeñas acciones orientadas al cuidado de la naturaleza, en este caso los humedales, marcarán la diferencia entre un mundo devastado y otro en el que la vida se caracterice por estar en armonía con el entorno natural, la biodiversidad y los ecosistemas (VLM)