Atentan gravemente contra la salud al procesar oro en plena ciudad de La Paz
Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)
Para ello muchas joyerías emplean mercurio, lo amalgaman con el oro y los gases altamente venenosos van a la atmósfera e incluso se teme que afecte cuerpos de agua, todo esto en la calle Tarapacá (sector Garita de Lima).
Redacción e imágenes Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, agosto de 2022 (ANA).- Los puestos de procesamiento de oro empleando mercurio en la ciudad de La Paz solo tienen licencia para funcionar como joyerías, es decir para vender joyas y no así para procesar el mineral áureo, de acuerdo a la Dirección de Prevención y Control Ambiental dependiente de la secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables del gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
Cabe recordar que una publicación periodística virtual efectuada por Sergio Mendoza, Jenny Escalante y con fotografías de Carlos Sánchez de La Nube (todosnube.com), difundió en semanas pasadas el que estaría procesándose oro usando el mercurio, mineral altamente tóxico, que luego de su empleo sería desechado en forma gaseosa, esto en la calle Tarapacá de la ciudad de La Paz y en el centro de la ciudad de El Alto (calle Raúl Salmón, La Ceja).
La alarmante información despertó la preocupación de instituciones y de organizaciones ambientalistas, por lo que ANA comenzó a averiguar qué atribuciones y medidas tiene y proyecta al respecto la alcaldía paceña, mediante, en este caso, la secretaría de Gestión Ambiental y Recursos Renovables. Al respecto consultamos en esa repartición y nos derivaron a la dirección de Prevención y Control Ambiental (DPCA) cuyo titular, Marco Martínez, se refirió al respecto.
Se coordina una inspección
“El tema del mercurio sí es preocupante toda vez que ya han salido noticias tanto en la prensa, en el “face” hemos visto, es así que el secretario de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg, ha pedido coordinar para realizar una inspección a no solamente lo que está en la calle Tarapacá, sino una inspección a todas las joyerías toda vez que nosotros como gobierno municipal se les otorga una licencia de funcionamiento, pero la licencia de funcionamiento es para venta de joyas, no es para un proceso de transformación del oro al interior de cada joyería”, destacó Martínez.
El trabajo de procesamiento de oro con el empleo de mercurio vendría a ser técnicamente denominado como amalgamación o “retorte” (uso de un recipiente hermético [retorta] que sirve para condensar el oro), por lo que la atribución del GAMLP, de acuerdo a las declaraciones vertidas por Marco Martínez, se reduciría a emitir un informe sobre una inspección que se realizaría conjuntamente con la dirección de Medio Ambiente de la gobernación departamental.
“Prácticamente lo que son las joyerías están como servicio, es decir que no necesitan tener una licencia ambiental, como digo es una venta normal de joyas, piedras preciosas, todo, y no está sujeto a normativas ambientales porque supuestamente estas transformaciones las hacen ya a través de una fábrica u otra instancia”, señaló el responsable de Prevención y Control Ambiental de la alcaldía paceña.
“Retorte” en plena calle
Martínez llegó a indicar que unas imágenes recientemente distribuidas de forma virtual en la secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables revelan que el proceso de “retorte” inclusive se lo estaría efectuando en plena calle, a la vista de los transeúntes, “claro, uno que no conoce va a ver una lata que esté con calor y listo, como si fuera una hornilla, pero ya aquellos que hemos estado en esa actividad en minería…ah no, aquí están haciendo fundición del oro, se está separando el oro del mercurio”.
Por otro lado, de acuerdo a la autoridad entrevistada, existiría la posibilidad de que los desechos estén siendo vaciados al sistema de alcantarillado con las gravísimas consecuencias que ello provocaría, “porque nada raro que también puedan estar echando en el sistema de alcantarillado, más allá de estar como gases, lo más peligroso sería la contaminación de nuestros cuerpos de agua”, consideró el funcionario.
Concluyó acotando que a pesar de ello, la DPCA realizó recientemente una clasificación de los cuerpos de agua y no se detectó la existencia de mercurio en los cursos de agua del municipio, “eso nos da a entender que no habría esa actividad minera con el uso del mercurio”. (VLM)