ANPB y sociedad civil respaldan el secreto de prensa y la labor de la Agencia de Noticias Ambientales
AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES
Frente a actitudes intimidatorias provenientes de la Autoridad de Administración Jurisdiccional Minera (AJAM) solicitando que la Agencia de Noticias Ambientales (ANA) revele el origen se sus informaciones respecto a los derechos mineros en el río Kaka del departamento de La Paz, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en su conjunto condenador la pretensión de vulnerar la Ley de Imprenta.
En nota dirigida a la Red Erbol en alusión a la publicación del reportaje de ANA de autoría de la periodista Jimena Mercado bajo el título: “Sociedades encubiertas: dragas chinas y 63 actores mineros devoran 43 mil has en la Amazonía en busca de oro”, que contó con el apoyo de Adriana Gutiérrez en la producción multimedia, la relacionista de la AJAM, Alba Colque admitió la petición de revelación de fuentes de información.
En el punto tres de la carta dirigida a la directora de Erbol, Inés Gonzales, referida al reportaje publicado el 20 de septiembre, la funcionaria pública menciona la conversación sostenida con el periodista Vladimir Ledezma, quien se apersonó a las oficinas de la AJAM para recoger contraparte sobre varios temas de agenda.
Al respecto, la relacionista señala textual: “Con referencia al listado de los 63 actores mineros, entre cooperativas auríferas y empresas que controlan más de 1.700 cuadrículas mineras en el área amazónica, que afirma la Agencia de Noticias Ambientales (ANA), la servidora pública del área de comunicación de esta institución, únicamente consultó la fuente de información, la cual debería ser puesta en conocimiento de la AJAM Departamental La Paz, para su respectivo contraste y proceso correspondiente.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) a través de un pronunciamiento público condenó la presión de la oficina de comunicación de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para que periodistas revelen su fuente informativa.
“La ANPB deplora que una servidora pública que tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a buscar, recibir y difundir información, obstruya el trabajo periodístico y recuerda que el artículo 8 de la Ley de Imprenta establece con claridad que el secreto en materia de imprenta es inviolable y constituye una convicción ética en aras de la seguridad de su fuente”, señala la Asociación que preside Zulema Alanes.
La ANPB lamentó que las presiones de la AJAM se hayan puesto de manifiesto en vísperas del Día Internacional para el Acceso Universal a la Información que se conmemora este 28 de septiembre en todo el mundo, justamente para recordar que este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión y que los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información.
Por su parte, la Red Unitas (Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social) a través de su Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos, no sólo registró el abuso de poder de parte de la AJAM en contra de periodistas de ANA, sino también realizó una nota de prensa titulada: “AJAM demanda revelar la fuente de información periodística en la Amazonía” a través de su programa “Sumando Voces”.
La Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma), el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y múltiples instotuciones y personalidades manifestaron su solidaridad con el trabajo de las y los periodistas de ANA, así como también, guardaparques que se caracterizan por su defensa del medio ambiente y áreas protegidas, líderes indígenas, defensores de Derechos Humanos, destacados periodistas y personalidades de diferentes ámbitos hicieron conocer su indignación por la prepotencia de la AJAM.
El líder indígena Álex Villca escribió por sus cuentas en redes: “Cinismo al extremo de la @AJAMBolivia, el indicador más fehaciente del crecimiento de la minería ilegal del oro al interio del Parque Nacional Madidi, es la turbidez permanente del río Tuichi desde el año 2021. Mi apoyo y solidaridad a la periodista Jimena Mercado”.
Horas previas, Mercado escribió en su cuenta X (antes Twitter): “La AJAM pretende que vulnere la Ley de Imprenta, revelando mi fuente de información. No lo haré”, y adjuntó parte de la carta de reclamo que envió la institución pública a la red Erbol.
Entre otras personalidades reconocidas del ámbito público se solidarizaron: la activista feminista Patricia Flores, la senadora Cecilia Requena, el escritor Edmund Paz Soldán, el investigador especializado en minería, Alfredo Zaconeta, además de las y los periodistas John Arandia, Mery Vaca, Andrés Gómez, Andrés Rojas, entre otros.
ANA