MEDIO AMBIENTE
Título: 

Ambientalistas desarrollan campaña para recoger ecoladrillos

Una campaña para recoger ladrillos ecológicos hechos con botellas reciclables rellenas de bolsas plásticas fue efectuada este sábado 19.

Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado

El consumo de bolsas plásticas es desmesurado y provoca dependencia en las personas, pero instituciones ambientalistas en el país y el mundo promueven campañas tanto para reutilizarlas como para reducir su empleo.

La Paz, 19 de junio de 2021 (ANA).- La mañana de este sábado, grupos de activistas ambientales desarrollaron en varios puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, una campaña de recojo de residuos plásticos para transformarlos en ladrillos ecológicos destinados a la fabricación de viviendas para canes, entre otros fines.

“Hay bastante respuesta de la población, no creíamos que iba a haber de tal magnitud la respuesta porque tenemos bastantes ecoladrillos hasta el momento y todavía no es las doce del día, tenemos más y más ecoladrillos y mientras así sea, más casitas podremos hacer”, declaró ante este medio Mariela Gutiérrez, coordinadora del área ambiental de Fortaleza Bolivia, institución promotora de la campaña efectuada en una fría jornada invernal.


Una campaña para recoger ladrillos ecológicos hechos con botellas reciclables rellenas de bolsas plásticas fue efectuada este sábado 19. (Foto ANA)

Acopio de botellas con bolsas plásticas

La campaña se efectuó entre las diez de la mañana y las 12.30 del mediodía en Plaza Avaroa, Plaza Alonso de Mendoza, Plaza de La Loba (Obrajes) y Plaza del Tinku, en Ciudad Satélite, con la entusiasta participación de varios voluntarios en cada uno de esos puntos donde se acopiaron botellas desechables rellenas de bolsas plásticas.

Un ecoladrillo consiste en una botella plástica de menos de tres litros que suele ser rellenada con cualquier tipo de residuos, especialmente bolsas de nylon, generalmente de polietileno, propileno u otros materiales semejantes no biodegradables. Puede servir como aislante térmico y antisísmico entre otros usos, pues a diferencia de los productos reciclables, el ecoladrillo no los recicla, más bien los reutiliza.


Los ladrillos ecológicos tienen diferentes usos, en este caso serán empleados para construir casas de canes. (Foto ANA)

Desembólsate Bolivia

Respecto al consumo desmesurado de bolsas de plástico, instituciones ambientalistas del país, como la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (Upab), además de distribuir bolsas de tela con otras instituciones, se encuentra promoviendo un proyecto de ley de Reducción Gradual de Bolsas Plásticas (“Desembólsate Bolivia”) que está siendo tratado favorablemente en la Asamblea Plurinacional, pues datos proporcionados por esa organización ambiental estiman que más 4100 millones de bolsas plásticas son empleadas anualmente en el territorio nacional. (VLM)