DESDE EL NORTE PACEÑO
Título: 

Alto Beni y Palos Blancos entregan mapas a la AJAM para restringir trámites de concesión minera en sus territorios

Los alcaldes de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos entregaron este martes a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) mapas de sus respectivos territorios, solicitando que no se proceda con ninguna solicitud de contrato administrativo minero, licencias de prospección y exploración, o prospección aérea que se superponga a las áreas de ambos municipios.

Los alcaldes de Palos Blancos, Berman Arancibia, y de Alto Beni, Beltrán Márquez, junto a concejales y dirigentes de organizaciones sociales, explicaron que el objetivo es consolidar una medida de previsión y cuidado de sus territorios, aguas y ríos que alimentan la actividad agroecológica.

Indicaron que la entrega de los documentos y mapas es en cumplimiento de la Sentencia de Acción Popular del 25 de julio de 2023, pronunciada por el Juzgado de Garantías Constitucionales de Palos Blancos, ante cualquier intención de algunas cooperativas mineras o empresas privadas que pudieran solicitar áreas de trabajo.

Aclararon que en este momento no hay actividad minera, pero se corre el riesgo de contaminación por efectos de la actividad minera, por lo que mediante una ley municipal declararon que sus municipios son libres de actividad y contaminación minera.

Indicaron que la Acción Popular exhortó a las autoridades municipales a hacer conocer a la AJAM sobre las áreas geográficas y superficiales libres de explotación minera para su restricción en toda la jurisdicción territorial.

Tanto Arancibia como Márquez manifestaron que ambos municipios conservan una larga tradición agroecológica de acuerdo a su vocación productiva y a la voluntad de sus habitantes, que son principalmente productores ecológicos e indígenas que conviven de forma armónica con la naturaleza.

Ante la Acción Popular, la Vicepresidencia del Estado interpuso ante el Tribunal Constitucional una demanda por conflicto de competencias que dejó en entredicho el fallo de la Acción Popular, aunque por mandato de la misma Constitución, las resoluciones en acciones de defensa son de inmediato y obligatorio cumplimiento.

Las organizaciones sociales tienen reparos a la acción del vicepresidente David Choquehuanca y anunciaron que el próximo 20 de julio el segundo mandatario estaría visitando ambas poblaciones para recibir información y explicaciones sobre la actividad que desarrollan las 48 cooperativas agropecuarias desde la época de los años 50.