Vicario Apostólico del Beni pide: ‘Que Dios se haga presente en el Cabildo’
Por: Radio Patujú
El obispo del Vicariato Apostólico del Beni, monseñor Aurelio Pesoa Ribera, pidió que Dios se haga presente en el Cabildo Indigenal de Trinidad este 2024.
Tradicionalmente, el Obispo posesiona a los integrantes del Cabildo Indigenal de Trinidad, en la misa de Año Nuevo, la mañana del 1 de enero. Así lo hizo esta vez, con Rubén Yuco como corregidor.
“Yo les pido a ustedes que en este año que comenzamos que la actividad, a parte de la que cada uno realiza, no nos olvidemos hacer presente a Dios en el Cabildo, que no sea solamente para discusiones e intereses de otra índole, sino también que sea el interés para que Dios se haga más presente en el Cabildo y en la familia indígena, tan necesitada en este tiempo”, dijo.
“Queridos hermanos del Cabildo, desde el corazón, desde esta Iglesia Catedral quiero pedir a Dios que les asista siempre en sus decisiones, quiero pedir a Dios que les ilumine en las discusiones o en las cosas que deben emprender juntamente como familia, como comunidad”, sostuvo.
El monseñor Pesoa celebró la primera misa del año en la Catedral. En primera fila, se encontraba el Cabildo Indigenal de Trinidad, con sus atuendos tradicionales, camijeta, insignia y bastones de mando. En la otra fila, las mujeres lucían sus tipoyes de distintos colores.
En la cultura indígena trinitaria, los hombres que integran el cabildo indigenal se sientan al lado derecho mirando hacia el altar, y las mujeres al lado izquierdo.
“El Cabildo es de mucho significado todavía en nuestras tierras de Moxos, tiene todavía mucho que enseñar, pero es importante que las cosas del mundo no aparten de las cosas de Dios”, dijo.
La autoridad religiosa recordó que son los herederos de los antiguos misioneros de Moxos.