"SOLO APARECEN PARA EL GRAN PODER"
Título: 

Vecinos de la zona El Rosario denuncian ausencia de la Alcaldía y desorden en vías públicas

Calle Isaac Tamayo y Sagárgana, zona El Rosario de la ciudad de La Paz. Foto/vecinos

Vecinos de la zona El Rosario de la ciudad de La Paz han denunciado la ausencia total de la Subalcaldía del Macrodistrito Max Paredes en el control de vías públicas, contaminación acústica de locales y la invasión de una calzada por una propiedad privada.

Según los vecinos, desde hace cuatro meses ninguna autoridad municipal ni de tránsito ha logrado recuperar una vía vehicular que fue invadida por los propietarios de un inmueble privado. Estos, tras perder un juicio, los dueños colocaron calaminas y cubrieron la estructura con la bandera nacional para evitar el ingreso del litigante ganador.

Los vecinos criticaron el uso indebido del símbolo patrio en un conflicto entre particulares y señalaron que no hay justificación para el despliegue de la tricolor en un pleito relacionado con un inmueble común. La obstrucción afecta tanto a la circulación vehicular como peatonal, extendiéndose hasta cinco metros hacia la vía pública.

Además, los vecinos denunciaron también que la falta de control municipal ha facilitado la proliferación de comerciantes informales, quienes ocupan aceras y calzadas con letreros, cajones y productos, reduciendo aún más los espacios de circulación.

“Aquí no existe alcalde ni subalcalde, solo aparecen para la fiesta del Gran Poder, pero el resto del año los comerciantes hacen de las suyas”, señaló un residente molesto por la inacción de las autoridades y la ausencia de la junta vecinal.

Otro problema grave denunciado por los vecinos es la contaminación acústica generada por salones de fiesta y peñas folklóricas en la calle Max Paredes. Estos locales operan sin cumplir los límites de decibeles permitidos, especialmente los fines de semana, sin recibir ningún tipo de fiscalización.

“Estos salones de fiesta cobran precios altos, no pagan ni impuestos al Estado y no tienen ningún control municipal”, afirmó otro vecino, señalando que, aunque antes se controlaban los garajes que servían como galpones de música, ahora los salones operan sin restricciones.