EN LA CUARENTENA
Título: 

Unicef habilita línea 800113040 para apoyo psicológico y consejería

Foto ilustrativa.

La Unicef-Bolivia puso a disposición de la población la línea gratuita 800113040, con el objetivo de brindar apoyo psicológico y contención emocional, consejería para prevención del estrés, además de ofrecer asistencia en casos de violencia en el hogar.

Virginia Pérez, Jefa del Programa de Protección de la Niñez de Unicef, explicó que el objetivo del apoyo es que los adultos sean capaces de gestionar esta situación de cuarentena, en la que se encuentran con muchas preocupaciones, y que puedan acompañar a sus hijos de la manera más positiva de más constructiva.

“Hay mucha gente que lo está pasando muy mal. No puede salir a trabajar y todo eso se va se va acumulando, va creando estrés y los que somos padres sabemos muy bien que ese estrés también se acaba reflejando en el resto de la familia”, acotó<

Pérez aclaró que quienes llaman serán atendidos primero por un operador, que definirá si este es el servicio que requieren, pues hay personas que se comunican para solicitar datos de otra índole como permisos de circulación.

Una vez definido que la persona que llama requiere el apoyo emocional, será atendida por psicólogos que fueron capacitados para brindar este respaldo en relación al Covid.

Las llamadas se pueden realizar a nivel nacional.

Otra iniciativa

En La Paz funciona una iniciativa similar, que se denomina la Red de Apoyo y Escucha Solidaria de la Alcaldía, que brinda apoyo psicológico y terapéutico a un promedio de 70 personas cada día que se comunican con la línea 800144900. 

Desde el 23 de marzo está activo el servicio para orientar en contención, escucha activa, empatía y apoyo en gestión emocional de personas que sientan algún problema por la cuarentena, informó el Gobierno Municipal. 

La Alcaldía dispuso de un grupo de psicólogos que responde las llamadas. La iniciativa tiene apoyo de la Fundación Viva, informó la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.