EVALUACIÓN
Título: 

Tras San Juan, reportan que la calidad del aire en Oruro y Potosí es ‘extremadamente mala’

Personal del SAR Bolivia en Oruro atiende un incendio. Foto: SAR Bolivia

La calidad del aire en los departamentos de Oruro y Potosí se encuentra “extremadamente mala”, un día después de la celebración de la festividad de San Juan, que se celebra en gran parte del país.

Con base en datos proporcionados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire Red (MoniCA), el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, informó que en la capital del folklore se encuentra con 431 microgramos cúbicos, y en la villa imperial 448.

El rango del Índice de Calidad Atmosférica (ICA) señala que de 0 a 49 microgramos cúbicos representa “bueno”, de 50 a 100 “regular”, de 101 a 150 es “malo”, de 151 a 300 es “muy malo” y arriba de 300 es “extremadamente malo”.

El 21 de junio, recordó que Oruro presentaba una calidad del aire de 22 (bueno) y la pasada jornada subió a 45 (bueno). En el caso de Potosí, estaba en 548 (extremadamente malo).   

Bajo esos parámetros, Quispe detalló que en La Paz amaneció con 91,8 (regular), El Alto 100 (regular), Sucre 198 (muy malo), Cochabamba 146 (malo) y Trinidad 63 (regular). En Santa Cruz todavía no se reportaron datos.

“Hay que hacer conocer a la población que no solamente se puede atribuir esto a las fogatas, también al parque automotor y al tema de la industria”, añadió en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.

Para el funcionario, los datos en el país se encuentran bajo los parámetros regulares, sin embargo, consideró como “alarmantes” los casos de Oruro y Potosí. //agc