Terminal de Buses suspende las salidas al Perú; hay cinco empresas de transporte internacional perjudicadas
Los conflictos sociales que atraviesa Perú ocasionaron el bloqueo en diferentes vías fronterizas con Bolivia lo que impide que los buses de transporte internacional lleguen a sus destinos. Son al menos cinco las empresas perjudicadas por esa situación.
El administrador de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, informó que hay un punto de bloqueo en Desaguadero, región fronteriza. Los últimos buses que pudieron salir fue a las 04.00 de la pasada jornada.
“Hasta ayer hemos salido de manera normal, hoy ya no salimos porque nos han informado que nuestros buses que han salido ayer están varados en el camino perjudicando a la gente”, señaló.
Asimismo, indicó que la determinación se mantendrá hasta que se logren solucionar los conflictos sociales en Perú y se libere la carretera.
“Ya no es posible transitar en Cusco, Puno y mucho peor llegar hasta Lima, hasta nuevo aviso”, acotó.
En cuanto a las vías alternas, Gemio afirmó que la única opción sería ir por Arica, Chile.
Señaló que los buses de transporte internacional varados en la carretera pertenecen a las empresas: Transzela, Titicaca Tours, Litoral, Vicuña Tours y Bus Fer.
El director general de la Terminal Metropolitana de El Alto, Raúl Flores, informó que similar situación se registra es esa urbe ante la imposibilidad de que los buses puedan transitar con normalidad aunque para otros países las salidas son normales.
“Desde el lunes está bloqueado y no se está permitiendo el ingreso vía frontera”, añadió.
El bloqueo en Desaguadero y otras comunidades aledañas se lleva a cabo por organizaciones sociales del Perú que exigen la renuncia de la actual presidenta de ese país, Dina Boluarte y el cierre del Congreso.